7 pasos para superar el miedo a emprender

¿Has sentido mucha ilusión por empezar algo nuevo, totalmente distinto a lo que hacías hasta ahora, pero el miedo te paraliza? No desesperes, no estás sola. Los cambios asustan, porque pasamos de una situación de equilibro a otra en la que suceden cosas nuevas.

Es un sentimiento que muchas personas experimentan y es normal sentir una fuerte sacudida, no saber qué hacer ni cómo hacerlo, pero es posible superar todo esto.

Lo primero por hacer es tratar de identificar qué es exactamente a lo que tienes miedo: a fracasar, a no estar a la altura, a arrepentirte, a las críticas, entre otros.

Detectar qué es lo que te paraliza te ayudará a dar esos primeros pasos que luego se convertirán en la base de algo mucho más grande. Entonces, ¿por dónde empezar?

Determina las razones por las que haces el cambio.

Escríbelas o enuméralas. Al ser consciente del porqué esto es tan importante para ti encontrarás motivos que te impulsarán a alcanzar lo que de verdad quieres. La ilusión y la motivación juegan un papel importante para lograr el cambio.

Infórmate.

La incertidumbre y la falta de información suelen generar miedos. Tu tarea es recopilar toda la información que encuentres relacionada a lo que deseas hacer. Habla con gente que se dedique a eso y si es posible, haz una prueba. Esto ayudará a disminuir la angustia.

No lo pienses demasiado.

Una cosa es considerarlo seriamente y otra distinta es sobrepensar. Darle muchas vueltas te paraliza e impide avanzar. Las personas tenemos una alta capacidad de ser flexibles y adaptables. ¡Ten paciencia!

Comprométete.

Comprometerte al 100% es primordial. Los inicios suelen ser duros, pero quién persigue su meta la alcanza. Vamos haciéndolo mejor a medida que progresamos. Por ello es importante ser perseverante y ser consciente de que si las cosas no funcionan como lo pensaste, siempre habrá más oportunidades y posibilidades que nunca habías considerado.

Sal de tu zona de seguridad.

Sí, es muy lindo sentirse cómoda, protegida y en confort. Pero a veces necesitamos salir de ella para seguir creciendo y aprender cosas nuevas o ver otra perspectiva de las situaciones.

Cultiva la conciencia plena.

A veces nos concentramos tanto en las dificultades que olvidamos lo que ya recorrimos o lo que está presente. Por ello es importante dejar atrás los “no puedo” que te autosabotean y eliminar las barreras mentales. Para ayudarte con esto puedes practicar mindfulness.

Visualiza.

Piensa en cómo quieres estar en el futuro cercano. Visualízate logrando eso que te apasiona y quieres empezar a hacer. La mente tiene un poder que muchas veces no reconocemos o subestimamos.

Seguir estos consejos te ayudará a afrontar paulatinamente el miedo a empezar a hacer algo nuevo o distinto, a avanzar sin pausas para que puedas experimentar la satisfacción de hacer el cambio.

Sin deseas conocer más maneras de enfrentar el miedo, te invito al taller QUIERES MÁS. HERRAMIENTAS DE CAMBIO PARA IR DEL YO QUIERO MÁS AL YO TENGO MÁS. Aprenderás un método creado con herramientas prácticas, fáciles y probadas para lograr un cambio de mentalidad.

¿Quieres más?: Herramientas de cambio para ir del yo quiero más al yo tengo más


Belkis Carrillo nació en Caracas, Venezuela y desde siempre sintió mucha inclinación hacia todo lo que tenía que ver con la psique y el mundo interno de las personas, le apasionaban los libros que describían el por qué actuábamos y pensábamos de cierta manera y no de otra, en la adolescencia fue asidua lectora de los clásicos de los 80¨s “tus zonas erróneas” “el cielo es el límite” “palabras de sabiduría” “el arte de amar” y otro tantos...
Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar