Amar o depender ¿Cómo identificarlo en tu relación?

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

Amar o depender

Amar o depender es una pregunta que tienen muchas personas cuando sienten que no pueden estar sin su pareja y la realidad es que en términos saludables, en el buen amor se trata de compartir tu vida con la vida de tu pareja y cuando eres dependiente, tu vida pasa a un segundo plano, viviendo a través de él o ella.

En una buena relación de pareja es necesario ser independiente y entender que estamos buscando una relación con alguien que está a la par de nuestra vida. Si hay una dependencia emocional con la pareja, no tenemos una relación equilibrada, por lo que no se tendrán los mismos objetivos, conversaciones y proyectos en común.

Si uno de los dos en la relación de pareja tiene un alto grado de dependencia emocional, se convierte en una relación desequilibrada, no hay relación de pareja como tal. 

Algunas diferencias entre amar o depender:

Amar tiene que ver con compartir una relación de pareja donde ambos se sientan cómodos, felices y además tengan conversaciones incómodas sobre lo que quiere y las expectativas que tiene de esa relación. 

Depender implica que tu vida no está a la par del otro y no solo tus emociones son dependientes, sino que progresivamente también las finanzas. En este tipo de relaciones se tiende a elegir personas explotadoras, narcisistas, manipuladoras y poco empáticas.

Estas relaciones desequilibradas, en ocasiones, se pueden tornar poco saludables con el paso del tiempo, ya que puede pasar que la persona dominante incremente su autoridad hasta tal punto que anule o maltrate al dependiente.

Cuando la relación de pareja llega a un punto de maltrato físico o psicológico, el dependiente soporta desprecios, humillaciones y está dispuesto a obedecer a todo lo que propone su pareja por el miedo a ser abandonado.

La persona afectada es capaz de reconocer el maltrato, pero no tiene la capacidad de terminar la relación por estar “enamorada de esa persona”. La dependencia emocional en la pareja puede conducir a una situación donde no puedes salir de ahí. Aún rompiendo con la relación,  al poco tiempo el dependiente intentará recuperar a su expareja incondicionalmente. Si la expareja genera expectativas de reconciliación, el dependiente emocional reinicia la relación como si no hubiera pasado nada.

Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su autoestima, y a su salud física y/o mental, pasando por síntomas de ansiedad, depresión o pensamientos obsesivos. Pese al malestar y al sufrimiento que la relación de pareja les cause, se sienten incapaces de dejarla.

Amar o depender ¿Cómo identificar a una persona con dependencia emocional? 

  • Baja autoestima y poco merecimiento.
  • Buscan relaciones de pareja para no estar [email protected]
  • Tienen tendencia a tener diagnósticos clínicos como depresión o ansiedad.
  • Tienen dificultad para asumir responsabilidades.
  • Por lo general se les dificulta la toma de decisiones.
  • Las inseguridades son parte de su día a día.
  • Falta de iniciativa para hacer planes solos o en pareja.
  • Tienden a obedecer sin criterio propio.
  • Falta de adaptación a nuevos ambientes.
  • Tienen la necesidad de agradar a todos.
  • Generalmente acepta hacer cosas que no desea por aprobación y miedo a perder la relación dependiente.
  • La soledad les hace sentir muy incómodos.
  • No tienen la capacidad de salir de una relación tóxica.
  • Sensación de vacío, solo pueden llenar este vacío con otra persona.
  • Autoanulación, no piensa en sus necesidades como una prioridad.

¿Qué puedes hacer para evitar la dependencia emocional?

El primer paso es conocer y aceptar nuestros rasgos de personalidad y hacernos conscientes de que esa situación no es sana.

Si reconoces que puedes ser una persona emocionalmente dependiente, toma lápiz y papel para enumerar aquellas cosas que haces por amor o cariño y que no te perjudican como persona y otro listado de aquellas cosas que haces o permites  que si influyen muy negativamente en tu salud y bienestar.

Valora si has dejado de lado otras relaciones o amistades importantes, si has cambiado tus actividades de forma drástica a favor de la otra persona, etc. También necesitas evaluar si has experimentado sufrimiento.

Tener ayuda profesional. Cuando trabajas en tu mente y entrenas tu cerebro para elevar tu nivel de consciencia, dejarás a un lado la necesidad de tener a alguien a tu lado solo por no disfrutar de tu soledad.

Algunas recomendaciones para amar y no depender

  1. Necesitas identificar lo que haces por amor y/o cariño que no te hacen bien.
  2. Decir no cuando quieres decir no.
  3. Es imprescindible trabajar en tu autoestima.
  4. Salir de tu zona de confort todos los días, hacer cosas nuevas y actividades que te llenen de vitalidad y placer.
  5. Necesitas aprender a estar [email protected] y disfrutar de tí, aún sin la compañía de alguien.
  6. Busca actividades grupales donde puedas conocer a otras personas y relacionarte.
  7. Busca ayuda profesional si lo necesitas.

¿Quieres dejar a un lado la dependencia emocional? Empieza a entrenarte para Ser, tener y mantener una buena pareja. Hoy tienes la oportunidad de aprenderlo. Entonces necesitas el reto: 30 días de transformación personal con Belkis Carrillo.

El entrenamiento para elevar tu autoestima, aumentar tus ingresos y encontrar y  mantener una buena pareja.

Hay personas que con instrucciones claras de aspectos a mejorar, son capaces de convertirse en lo que quieren tener, establecer límites y no negociables, otras necesitan a alguien que los anime día a día a seguir, grupos de apoyo con personas que están en el mismo camino.

Si eres del segundo grupo de personas, entonces este entrenamiento está creado para ti, porque voy a ser tu mentora con clases en vivo durante 30 días para que desde ese momento y para siempre tengas las bases, motivación y acompañamiento para EMPEZAR a ser SER una buena pareja, generar más dinero del que quieres, potenciar tu autoestima como quieres, conseguir y mantener a la pareja que quieres y TENER LA VIDA QUE SUEÑAS Y MERECES.

Inscríbete y sé parte de las personas que harán de su 2022 un año que transformará  sus pensamientos en REALIDAD para tener la vida que sueñan.

Reto 30 Días

¡Sé parte de PSICOESPACIO VIP!

Edúcate emocionalmente

Obtén contenido exclusivo para ti, únete a un grupo de personas que desean EDUCARSE EMOCIONALMENTE por tan solo $1 al día

Belkis Carrillo
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimos artículos

Cursos Online

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Próximos eventos en VIVO con Belkis Carrillo

¡Sé parte de PSICOESPACIO VIP!

Edúcate emocionalmente

Obtén contenido exclusivo para ti, únete a un grupo de personas que desean EDUCARSE EMOCIONALMENTE por tan solo $1 al día

Artículos relacionados

Por qué nada me sale bien ¿Cómo solucionarlo?
Artículos
Belkis Carrillo

Por qué nada me sale bien

Una de las preguntas más frecuentes con respecto a la salud emocional que me hacen en mis redes sociales es ¿Por qué nada me sale

Límites entre mi pareja y su familia
Artículos
Belkis Carrillo

Límites entre mi pareja y su familia

Este es uno de los temas que mayormente llega a mis redes sociales @psicoespacio ¿Es necesario tener límites entre mi pareja y su familia? Empecemos