Cuando el amor es sordo, ciego y obsesivo.

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

Amor obsesivo

Hablando de el amor sordo y ciego…

Hace poco atendí a una paciente a quien su novio de algunos años, le había confesado recientemente que ya no la amaba, que incluso la atracción física y el deseo de compartir con ella se habían extinguido.

Ella fiel representante de nuestra cultura “novelera” me decía constantemente que su novio lo que tenía era una confusión pasajera.

Y mientras yo le pedía que me describiera la relación actual que llevaba con su novio y cuáles eran las conductas de él, más me convencía de que realmente este hombre había dejado de amarla y que eso estaba reflejado en lo que él decía y hacía a diario.

Ahora bien, ella nunca pensó ni siquiera sutilmente que realmente se tratase de desamor.

Al revisar este tipo de ceguera afectiva, vemos que el “no ver”, “no querer saber”,  y mucho menos “no querer aceptar” los deseos y necesidades del otro, vienen casi siempre impulsados por un miedo tremendo a la soledad y una necesidad intensa de tener la razón.

WEBINAR DE REGALO

¡No estás sola! Da el primer paso, no te costará nada.

Estos dos componentes juntos dan como resultado un amor obsesivo, cuidado, controlado, que hacen que la relación sea cada vez menos fresca y disfrutable.

Si los deseos, sentimientos, comentarios y decisiones del novio de mi paciente fueron constantemente ignorados por ella, es altamente probable que esto causara el desamor y posterior alejamiento de él.

Esa idea de ella de “me quiere pero está confundido” es absolutamente irracional, ya que cuando una persona está enamorada lo siente, lo demuestra y los vive a cada minuto, las palpitaciones, el sonrojarse, el vacío en el estómago, las demostraciones de afecto, son algunas de las infinitas formas en las que los enamorados se ponen en evidencia.

Así que abre los ojos, revisa tus pensamientos con claridad y observa cuan dependiente te has vuelto de tu pareja y de la necesidad de que él te ame, que aún escuchando de su boca que no te ama, tu lo pones en duda.

Piensa que quizás la causa de su desamor es puro y simple “desamor” y más nada, solo queda dejarlo ir y darle el espacio que pide y respetar sus deseos, esto también representa un espacio para ti que te permitirá crecer, reencontrarte contigo y trabajar esos miedos, mientras evalúas que estuvo bien o mal en esa relación para no repetir esos errores en el futuro.

Un consejo final:

Nunca te conviertas en el terapeuta de tu pareja, analizando sus pensamientos, sentimientos y decisiones, ni muchísimo menos diciéndole qué hacer.

El amor debe y tiene que ser recíproco, para que ambos logren  obtener un espacio donde el bienestar sea un derecho de los dos y no un privilegio de uno solo.

“No es lo mismo ejercer el derecho a la reciprocidad que implorar amor. Uno nos enriquece y el otro nos avergüenza”.

(W.R)
Estoy Sol@ Como encontrar pareja

¡Educate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

Próximos eventos en VIVO con Belkis Carrillo

¡Edúcate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

WEBINAR DE REGALO

¡No estás sola! Da el primer paso, no te costará nada.

Artículos relacionados

WEBINAR DE REGALO

¡No estás sola! Da el primer paso, no te costará nada.