¿Qué es un bajón emocional?

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

Bajón emocional

Para empezar que es un bajón emocional, es necesario definir qué son las emociones.

Las emociones son reacciones naturales del ser humano. Las principales emociones del ser humano son: alegría, tristeza, miedo, ira y están clasificadas como emociones negativas y emociones positivas. Durante este artículo hablaremos sobre ellas y por qué se clasifican de esta manera.

Emociones positivas:

Este tipo de emociones forman parte de nuestro bienestar, favorecen el manejo del estrés, facilitan el rendimiento académico, laboral y en cualquier ambiente donde te desenvuelvas. 

Además, está científicamente comprobado que mejoran las relaciones sociales, la salud y por lo tanto la calidad de vida en las personas. 

Emociones negativas: 

Las emociones negativas están creadas como método de supervivencia del ser humano, nos alertan de las amenazas o los desafíos que debemos enfrentar.

Por ejemplo, el miedo puede alertarnos de un posible peligro. Es una señal de que tal vez necesitamos protegernos. 

Sin embargo, un exceso de emociones negativas puede hacer que nos sintamos abrumados, ansiosos, exhaustos o estresados gracias al cortisol que genera en nuestro cuerpo. 

Las emociones negativas están asociadas a un “bajón emocional” y esto se debe a la cantidad de químicos de estrés y tensión que nuestro cuerpo libera cuando las experimentamos. No te permite pensar claramente, sientes frustración e imposibilidad de resolver problemas de manera asertiva.

¿Qué es un bajón emocional?

En esta sección hablaremos de un cerebro sano y funcional.  Se conoce como “bajón emocional” a la incapacidad de salir de un estado de sufrimiento continuo, esos días donde no tienes ganas de hacer nada, puede ser por alguna situación en particular, un mal día, etc.    

En algunas ocasiones se presentan desbalances químicos en el cerebro y estos se trabajan con un psiquiatra especialista en la materia.

Hombre con bajón emocional

¿Por qué tengo un bajón emocional?

Todos somos diferentes y cada persona puede tener un bajón emocional por distintas circunstancias en su vida. Lo importante es identificar qué es lo que te causa tener emociones negativas constantes para salir de ahí. No siempre vas a poder [email protected], muchas veces necesitarás ayuda profesional, esto te permitirá tener acompañamiento durante tu proceso. 

¿Cómo superar un bajón emocional?

En mis años de experiencia puedo decirte que un bajón emocional se supera educando tus pensamientos. El entrenamiento mental y emocional te ayuda a conocerte, saber qué te gusta y qué no, además de aprender a gestionar tus emociones ante cualquier circunstancia de la vida donde las emociones negativas son las protagonistas.

¿Cuáles son las características de un bajón emocional?

  • Tristeza constante.
  • Falta de proyectos personales.
  • Desequilibrio en alguna o todas las áreas de tu vida.
  • Frustración.
  • Agotamiento físico y mental.
  • Procrastinación.
  • Pensamientos de insuficiencia.
  • Baja autoestima.

Estos no son síntomas como si de una enfermedad se tratara, solo una guía de sensaciones y pensamientos que puedes experimentar en un bajón emocional.

¿Un bajón emocional es lo mismo que la depresión?

Absolutamente no. Un bajón emocional es una sensación donde se experimentan pensamientos negativos o de estancamiento en la vida. Por el contrario, la depresión es una enfermedad mental que produce cambios significativos en el cerebro y amerita de intervención clínica (psiquiatra) y medicamentos para manejarla.

Con todo esto que has leído hasta ahora te preguntarás:

¿Qué puedo hacer si tengo un bajón emocional?

  1. Identificar qué situaciones te hacen tener el bajón emocional, Quizás estás pasando por:
    • Problemas familiares.
    • Duelos.
    • Preocupaciones.
    • Estrés laboral.
    • Presiones familiares.
    • Miedo a la incertidumbre.
    • Soledad.
    • Enfermedad de un familiar.
    • Enfermedad física dolorosa y / o incapacitante.
  1. Dedicarte tiempo
  • Toma un momento al día para relajarte o hacer cosas que disfrutes.
  • Duerme suficientes horas al día.
  • Pasa tiempo con las personas que amas.
  • Presta atención a tus emociones y los pensamientos que los acompañan. Pensar en lo que te hace sentir mal y escribirlo para que tengas claro cómo te sientes.
  1. Ejercicios de relajación
    Uno de ellos es la respiración diafragmática, para practicar esta técnica,lo que necesitas hacer es seguir estos pasos:
    • Inhala durante cinco segundos.
    • Aguanta la respiración durante cinco segundos.
    • Exhala durante cinco segundos.
    • Espere cinco segundos y repite las veces que sean necesarias.

Esto te permitirá oxigenar tu cerebro y te dará una sensación de calma. Si no funciona, es importante que acudas a tu círculo de amigos cercanos SANOS o asistir con un profesional para que pueda ayudarte con tu proceso.

¿Quieres empezar a entrenar tu mente para dejar de tener ese “bajón emocional” ?

Tomar responsabilidad de tu vida, lo que puedes hacer y cómo te sientes al respecto será la clave cambiar tu vida y empezar la relación contigo [email protected] que sea de beneficio para ti y finalmente tus planes se hagan realidad. Lo que quieres es posible, y de ahora en adelante puedes empezar a tener buenos resultados depende de ti. Apréndelo con el reto: 30 días de transformación personal con Belkis Carrillo.

El entrenamiento para elevar tu autoestima, aumentar tus ingresos, y mejorar tus relaciones con pareja y amigos, todo ese trabajo que definitivamente te ayudará a tener una mejor relación contigo [email protected] y tus emociones, establecer tus límites y cambiar la forma de pensar con respecto a los resultados que tienes. 

Educar tus pensamientos es la única vía para sentirte mejor contigo [email protected] y dejar a un lado las emociones negativas.

Hay personas que con instrucciones claras de aspectos a mejorar, son capaces de convertirse en lo que quieren ser y gestionar sus emociones, otras necesitan a alguien que los anime día a día a seguir, grupos de apoyo con personas que están en el mismo camino.

Si eres del segundo grupo de personas, entonces este entrenamiento está creado para ti, porque voy a ser tu mentora con clases en vivo durante 30 días para que desde ese momento y para siempre tengas las bases, motivación y acompañamiento para EMPEZAR a ser SER la persona que quieres, solo así empezarás a disfrutar de la vida que quieres, con la ayuda emocional que necesitas, mantener una buena pareja, generar más dinero del que quieres, potenciar tu autoestima como quieres y TENER LA VIDA QUE SUEÑAS Y MERECES.

Inscríbete y sé parte de las personas que empezarán a gestionar sus emociones correctamente para tener una vida disfrutable de la que no quieran escapar todos los días.

Gestionar tus emociones  y salir de un bajón emocional es posible, sólo necesitas ayuda en la educación de tus emociones para lograrlo.

Reto 30 Días
Estoy Sol@ Como encontrar pareja

¡Educate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

Próximos eventos en VIVO con Belkis Carrillo

¡Edúcate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Artículos relacionados

¿Cómo definir mis metas para el próximo año?
Artículos VIP
Belkis Carrillo

¿Cómo definir mis metas para el próximo año?

¿Cómo perdonarme por mis errores?
Artículos VIP
Belkis Carrillo

¿Cómo perdonarme por mis errores?

¿Cómo afrontar los cambios en pareja? Parte IV
Hablemos claro
Belkis Carrillo

¿Cómo afrontar los cambios en pareja? Parte IV