¿Cómo cumplir metas laborales?

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

¿Cómo cumplir metas laborales?

Cada año nos proponemos una lista de metas a nivel personal, laboral, familiar, etc. Estas metas, de corto, mediano y largo plazo, van desde hacer ejercicio, hasta crecer laboralmente o encontrar el trabajo que siempre quisiste. Pero, ¿cómo puedes hacer que esas metas no queden solo en un deseo? Sigue leyendo este artículo, acá te compartiré 5 estrategias para cumplir tus metas laborales.

¿Qué son las metas laborales?

Son objetivos específicos que deseas alcanzar en tu carrera o profesión. Por lo general, son una combinación de objetivos a corto plazo, es decir metas en períodos de menos de 3 meses, como tomar un curso sobre una especialidad, y objetivos laborales a largo plazo, por ejemplo, convertirte en gerente o jefe en los próximos dos años.

Las metas a largo plazo son las que te guiarán, son “la meta final”.

Mientras que las metas laborales a corto plazo te permitirán dividir el trabajo en pasos más inmediatos y prácticos, es decir, son los que te harán más fácil lograr esa gran meta que tienes.

También te puede interesar:
7 pasos para lograr cualquier meta y crear una vida exitosa.
5 Pasos comprobados para ayudarte a alcanzar tus metas a corto plazo.

¿Por qué es importante tener metas laborales?

Básicamente es una forma de mantenerte motivado/a en tu trabajo, si todos los días hicieras lo mismo sin oportunidad de crecimiento e incluso retos, entrarías en un estado de monotonía laboral.

Definir metas laborales claras te motiva a pensar qué quieres a futuro, así puedes alcanzar el puesto o desarrollar tu carrera y perfil profesional hasta tener lo que realmente deseas. 

En pocas palabras, las metas laborales te dan propósito en tu trabajo, por eso cuando las estableces sabes que estarás trabajando día a día para lograr esa meta final.

Las metas laborales también ayudan con la motivación intrínseca, el simple hecho de definir un conjunto de metas específicas y ambiciosas mejora el rendimiento de los trabajadores; ya sean empleados o jefes, el crecimiento o cambio siempre es un motor de impulso.

¿Cómo puedo lograr mis metas laborales?

Ya sabemos la importancia de tener metas laborales, sin embargo, ¿de qué forma puedes lograrlas?

  1. Tus metas son personales

Lo más importante al definir y cumplir tus metas es que necesitan ser tuyas, es decir, no puedes plantearte como meta que un equipo laboral mejore su rendimiento, por ejemplo. Aunque puedes aplicar estrategias que te ayuden a motivar a tus empleados o compañeros, no depende de ti, se escapa de tu control.

Es primordial que las metas laborales sean para ti.

  1. Enfócate solo en lo que puedes controlar

Lo anterior nos lleva a esto. Si te enfocas en todo lo que está fuera de tu control, es probable que te sientas estresado/a e incluso pesimista. Puedes sentir que las cosas en el trabajo nunca cambiarán o que estás estancado/a. De ahí la importancia de que cada meta sea realista y sea sobre ti.

  1. Piensa en metas SMART 

SMART por sus siglas en inglés:
Specific (específico).
Measurable (medibles).
Achievable (alcanzable).
Realistic (realista).
Time-bound (tiempo limitado).

Una de las claves para lograr cada meta que te propongas, no solo en el ámbito laboral sino también en nuestro día a día, es plantearse objetivos de manera inteligente, medible y cuantificable. Los objetivos “SMART” tienen las siguientes particularidades: son específicos, medibles (para que puedas realizar un seguimiento de tu progreso), alcanzables y realistas, esto es importante, no puedes querer un ascenso, por ejemplo, sin tener las cualidades necesarias, o querer facturar más si no tienes un equipo capacitado para lograrlo, relevantes (para tu meta laboral) y con límite de tiempo, o sea, responden a la pregunta “para cuándo lo lograré”. 

  1.  Crea un plan de acción

Si deseas alcanzar tus objetivos, necesitas entender la diferencia entre el sueño: “Quiero aprender a programar” y la toma de acción: “Haré un curso de programación online cuando salga de trabajar”. Tener un plan de acción específico, que incluya el cómo, cuándo y dónde, incrementa las posibilidades de alcanzar tus objetivos debido a que es la forma de decir que vas a desarrollar los hábitos que respaldarán esta finalidad.

Puedes inscribirte en cursos (idiomas, hablar en público, aprender o reforzar conocimiento sobre un área específica), seminarios, prácticas u otras oportunidades educativas. El aprendizaje continuo es esencial para estar al día en el sector donde trabajas, siendo una forma de avanzar profesionalmente y lograr tus metas laborales.

  1. Haz seguimiento de tus metas laborales

Quizás estableciste una meta laboral específica, estás motivado/a, creaste ese plan de acción que te ayudará a lograrlo, pero aún no has alcanzado tu meta. Si haces un seguimiento de los pequeños logros (metas a corto plazo) que vas logrando, aunque sean muy pequeños, tu motivación aumentará, celébrate cada uno de tus logros, sin importar cuán pequeño crees que sea.

Una de las cosas más importantes para conseguir el éxito es sentir que progresas en un trabajo significativo y cuanto más experimentes esa sensación de progreso, más probabilidades tendrás de ser productivo a largo plazo y lograr tu meta laboral. 

Sea cual sea tu objetivo, realiza un seguimiento contínuo de tu progreso, ya sea en una hoja de Excel, una aplicación o en papel. Cuando sientas que se está haciendo complicado lograr tu meta laboral, puedes consultar tu lista y ver las pruebas de que estás avanzando hacia tu objetivo a largo plazo.

Estoy Sol@ Como encontrar pareja

¡Educate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cómo perder el miedo al qué dirán
Autoestima
Belkis Carrillo

Cómo perder el miedo al qué dirán

Sentir miedo a lo que la gente dirá o pensará de nosotros es como una sombra que limita nuestras acciones, decisiones e incluso, nuestra felicidad.