Condiciones para una relación de pareja sana y duradera

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

Condiciones para una relación de pareja sana y duradera

Las relaciones saludables son esenciales para nuestro bienestar y felicidad en general. Nos brindan una sensación de seguridad, apoyo y compañía que nos ayudan a prosperar en la vida. Sin embargo, tener una relación saludable requiere el esfuerzo de ambos, no se trata solo de amor y afecto, es mucho más que solo eso.

Las bases de una relación sana incluyen comunicación, confianza, respeto, compromiso, el espacio para la individualidad, el compromiso con la relación, el buen sexo y erotismo, la comprensión de las necesidades del otro. Todos estos elementos son necesarios para que cualquier relación sea sana y duradera. 

La buena comunicación es clave para comprender la perspectiva de los demás y resolver conflictos de manera efectiva. Los proyectos en común, también son esenciales para que dos personas se sientan seguras en su relación. El buen sexo y el erotismo mantienen vivo el deseo; el respeto es importante ya que fomenta la aceptación mutua aun cuando tengan pensamientos diferentes entendiendo las diferencias del otro, mientras que el compromiso permite a las parejas encontrar soluciones que funcionen mejor para ambas partes involucradas.

Límites y espacio para la individualidad

Los límites y el espacio para la individualidad son esenciales en cualquier relación. Es importante comprender la importancia de respetar los límites y el espacio personal de cada uno. 

Para que una relación sea saludable, ambas partes necesitan ser conscientes de sus propios límites y los de su pareja, esto les permitirá respetar los deseos del otro.

El espacio para la individualidad permite a la pareja mantener su propia identidad, gustos y hobbies sin dejar de estar comprometidos con la relación. Entender que aun sin esa pareja tu esencia es única y permanece.

¿Existen condiciones para tener una relación de pareja sana y feliz?

Decir que existen condiciones para una nueva relación de pareja puede sonar arrogante, sin embargo esto es algo de ti contigo y no para divulgar. Sin embargo, si es necesario tenerlas en cuenta si quieres tener una relación de pareja exitosa.

Para tener certeza de que vas a encontrar a una persona que cumpla con todas tus expectativas, es recomendable que se establezcan algunas condiciones. Estas condiciones pueden incluir la honestidad, respeto mutuo, compromiso, confianza así como también características, habilidades y hobbies como bailar, ir al gym, hacer bicicleta, que le guste trabajar, que sea emprendedor, que tenga una vida estable, que le gusten las aventuras, etc.

Estas son algunas claves fundamentales para construir y mantener una relación de pareja saludable.

Necesitas conocer tu lenguaje de amor y el de tu pareja

¿Qué son los lenguajes de amor? Aquí también lo hablaremos:

¿Alguna vez te has preguntado por qué, aunque tú y tu pareja se aman, no siempre se siente así? Eso es porque la forma en que expresamos amor y la forma en que lo recibimos puede ser muy diferente. Aquí es donde entran los lenguajes del amor. 

El concepto de ‘lenguajes del amor’ fue introducido por el Dr. Gary Chapman en 1995 y desde entonces se ha vuelto cada vez más popular entre las parejas que intentan mejorar sus relaciones. Los lenguajes del amor nos ayudan a comprender cómo nuestras parejas expresan su amor por nosotros y también cuál es la mejor manera de amarlos.

Es una herramienta poderosa para cerrar la brecha entre dos personas que pueden tener diferentes formas de expresar sus sentimientos el uno hacia el otro. 

¿Cuáles son los 5 lenguajes del amor?

  1. Contacto físico: disfrutas que te tome de la mano, muchos abrazos y besos y estar cerca uno del otro.
  2. Palabras de afirmación: disfrutas que te diga lo hermoso/a que estás, lo orgulloso/a que se siente de ti, que te diga te quiero o te amo es indispensable.
  3. Actos de servicio: cualquier actividad que te reste trabajo y responsabilidades: hacerte el desayuno, llamar a alguien por ti, etc.
  4. Tiempo de calidad: es significativo para ti compartir en las comidas, ver una película juntos, compartir un hobbie, etc.
  5. Regalos: disfrutas que te hagan regalos que son significativos para ti. Esto tiende a confundirse con aprovechamiento, sin embargo, es considerado una forma de amar, no porque te regalen cosas sino porque es un regalo que se sabe que te haría feliz.

Comprender los cinco lenguajes del amor puede marcar una gran diferencia en cualquier relación.

Te preguntarás, ¿Cómo identificar y hablar el lenguaje de amor de tu pareja para una relación sana?

Comprender el lenguaje principal de amor de su pareja es un ingrediente esencial para una relación exitosa. Conocer el lenguaje de amor de su pareja puede ayudarte a expresar tu amor y aprecio de una manera que lo entienda y lo aprecie. También puede ayudarte a identificar qué tipo de gestos, palabras o regalos serían más significativos y satisfactorios. 

Al tomarte el tiempo para identificar el lenguaje de amor de tu pareja, puedes mejorar la calidad de tu relación ya que mostrarás que realmente te preocupas por sus preferencias y la forma en cómo quiere ser querido.

Hoy te invito a hacer una lista en lápiz y papel: escribe todas esas cualidades que esperas de la persona con la que quieres compartir tu vida, esto te dará una guía para saber si estás con la persona correcta o si necesitas buscar a alguien que se parezca más a lo que necesitas.

Estoy Sol@ Como encontrar pareja

¡Educate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cómo perder el miedo al qué dirán
Autoestima
Belkis Carrillo

Cómo perder el miedo al qué dirán

Sentir miedo a lo que la gente dirá o pensará de nosotros es como una sombra que limita nuestras acciones, decisiones e incluso, nuestra felicidad.