La guía para salvar tu relación de pareja

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

La guía para salvar tu relación de pareja

Claves que puedes usar cuando ya no sabes qué hacer para salvar tu relación de pareja.

Actualmente, las relaciones de pareja pueden ser muy fáciles o difíciles de mantener dependiendo de la educación emocional que tengas. Con el ritmo de vida, es fácil pasar por alto las cosas importantes en tu relación y caer en la monotonía, la rutina y el aburrimiento. 

Se tiende a olvidar que las relaciones se tratan de dos personas y no de terceros que en múltiples ocasiones quieren opinar sobre la relación que tienen. La intención de una relación es que ambos puedan disfrutar del otro y compartir la individualidad para hacerse felices mutuamente. 

Por eso es importante tomar medidas proactivas para asegurarte de que se mantenga sana y fuerte.

En este artículo te proporcionaremos claves importantes y prácticas sobre cómo puedes salvar tu relación y mantenerla sana sin importar el tiempo que tengan juntos. 

Salvar una relación de pareja abarca temas como la comunicación, el buen sexo e intimidad, la comprensión de las necesidades del otro, sin dejar a un lado las necesidades propias, la resolución de conflictos, la solución de diferencias y tener claro cuales son los no negociables de cada uno. 

Con estas claves podrás nutrir tu relación y mantener ese vínculo amoroso para que sea sano y estable en el tiempo.

¿Cuáles son las causas comunes de las luchas en las relaciones de pareja y cómo evitarlas?

Las peleas de pareja pueden ser causadas por una variedad de factores. Desde problemas de comunicación hasta problemas de confianza, existen muchas causas subyacentes que pueden provocar discusiones y malos entendidos. 

Es importante identificar la causa raíz de estas discusiones y establecer acuerdos para evitarlas en el futuro. A continuación discutiremos algunas de las causas más comunes de las peleas en las relaciones y cómo evitarlas.

¿Qué puedo hacer para salvar mi relación de los conflictos de pareja?

  • Identificar el problema: No puedes solucionar lo que no has identificado. Detectar el problema es lo que necesitas inicialmente.
  • Expresar los sentimientos: Ambas partes necesitan expresar lo que sienten para lograr acuerdos. Parte de los problemas de pareja surgen porque una de las dos partes, o ambos dejaron de expresar lo que sentían en algún momento de la relación.
  • Comunicar de manera asertiva: entender tus sentimientos y emociones mientras reconoces las emociones del otro es vital. Saber que tienes inconformidades claras tomando en cuenta con igual de importancia las de tu pareja.
  • Verificar tus propios errores: saber que eres humano y te puedes equivocar no siempre significa que puedes asumir con humildad cuando cometiste errores, muchas personas por diferentes razones terminan culpando a su pareja o a terceros.
  • Pedir perdón cuando sea necesario: Necesitas aprender a pedir disculpas cuando cometes errores, eso demuestra que aceptas con humildad tus errores y además le demuestra a tu pareja que estás consciente de tus acciones.
  • Respetar los espacios del otro: respetar la individualidad, sus tiempos libres y tiempo de ocio favorece al crecimiento personal de cada uno, por lo tanto, tendría más qué aportar a la relación.
  • Olvidar las expectativas: Entender que ambos en la pareja son seres humanos y no se pueden idealizar es importante. Tener expectativas sobre el otro puede llevarte a tener una idea errada de la relación. Todo lo que esperas, necesitas y quieres de una relación necesitas comunicarlo para hacer de esa relación un espacio seguro y feliz.

Otros factores importantes:

Aprenda a comunicarse de manera efectiva con su pareja

La comunicación es esencial para cualquier relación sana, pero no siempre es fácil. Es una habilidad que necesita ser practicada y desarrollada con el tiempo. Aprender a comunicarse de manera efectiva con su pareja puede ayudarles a generar confianza, fomentar la comprensión y fortalecer su vínculo.

La clave es ser abiertos y honestos el uno con el otro, escuchar activamente sin juzgar, y respetar los sentimientos de los demás. 

Al aprender los conceptos básicos de la comunicación efectiva en las relaciones, puede crear un ambiente amoroso en el que ambos miembros de la pareja se sientan seguros para expresarse sin temor a ser juzgados o mal interpretados.

Tomarte tiempo para ti y practicar el cuidado personal para mejorar el vínculo con tu pareja

Tomarse tiempo para uno mismo y practicar el cuidado personal son esenciales para mantener una relación sólida con su pareja. Cuando te tomas el tiempo para concentrarte en ti mismo y en tus propias necesidades, también te vuelves más consciente de las necesidades de tu pareja. 

El cuidado personal puede ayudarte a estar más presente en la relación, permitiéndote comprender y apreciar mejor a tu pareja. También ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, lo que facilita que ambos se comuniquen abierta y honestamente. 

Al tomarse tiempo para ti e invertir en el cuidado personal, puede fortalecer tu vínculo con tu pareja y crear una relación más saludable y satisfactoria.

Salvar una relación de pareja depende únicamente de la pareja y de los acuerdos que ambos hagan. 

Hay ocasiones en las que aunque hagas todo lo expuesto anteriormente, la relación no mejora y en ese momento es necesario entender que ya necesitan la ayuda de un profesional calificado que con su conocimiento les pueda guiar en el camino de salvar tu relación de pareja.

Cada quién tiene su profesión y es experto en lo que estudió. Cuando te duele un ojo vas al oftalmólogo, cuando te duele un hueso vas al traumatólogo, ¿por qué no ir a un profesional en terapia de pareja cuando tienes un conflicto en tu relación?

Estoy Sol@ Como encontrar pareja

¡Educate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Cómo es una relación de pareja feliz?
Relaciones
Belkis Carrillo

¿Cómo es una relación de pareja feliz?

Una relación de pareja no es lo que la mayoría piensa. Muchas personas tienen una visión idealizada de lo que significa estar en pareja, lo

Enamorarse Después de una Relación Larga
Relaciones
Belkis Carrillo

Enamorarse después de una relación larga

Terminar una relación larga puede ser una de las experiencias más difíciles y dolorosas por las que podemos atravesar en nuestra vida, sin embargo, también