Cómo mejorar la relación íntima de pareja

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

Cómo mejorar la relación íntima de pareja

Las relaciones íntimas de pareja son un componente clave de cualquier matrimonio exitoso o relación de pareja. Desafortunadamente, muchas parejas descubren que su vida sexual se ha estancado con el tiempo y a veces es tarde para recuperar su vida sexual. Pero para algunos no lo es, así que hoy te voy a hablar de algunas claves que te pueden funcionar para mejorar la relación íntima de pareja. 

Para mantener viva la chispa y mejorar la relación íntima de pareja, es importante centrarse en mejorar la comunicación: qué te gusta, qué no te gusta y qué te gustaría experimentar. Esto a veces causa conflicto por creencias como: “él debería saber lo que me gusta”. Por eso, si este tema es para ti y es lo que te preocupa en este momento, sigue leyendo para saber un poco más.

¿Cómo mejorar la relación íntima de pareja?

  1. Expresa lo que te gusta y lo que no: como lo comentaba en el párrafo anterior, tener una conversación sobre este tema  para algunos puede parecer un poco incómodo, sin embargo, es lo que va a permitir experimentar nuevas sensaciones porque tu pareja tiene claridad de lo que quieres en la cama y de lo que definitivamente te incomodaría.
  2. Establecer tus no negociables: así como en la vida, en las relaciones íntimas de pareja también pueden existir límites que tú mismo/a necesitas establecer. Porque si no sabes tú ¿Quién más lo sabría?
  3. Dejar a un lado las creencias: en la cama no existen reglas y tienes total libertad de hacer y experimentar sensaciones de la forma que te parezca más excitante. Dejar a un lado las creencias y los prejuicios es fundamental para lograr que tus experiencias sean más placenteras.
  4. Establecer la frecuencia: estar de acuerdo con tu pareja en el ritmo que llevan en las relaciones íntimas es fundamental para evitar malos entendidos. Es natural que todos tengamos frecuencias distintas, sin embargo, conocer las de tu pareja ayudará a evitar conflictos que solo pueden evitarse con comunicación.
  5. Evitar la rutina a toda costa: la rutina es una de las principales razones por las que las relaciones íntimas se acaban en una pareja, muchos dirían que “se enfrió la cama” o que ya les aburre, y la realidad, es que cualquier persona siempre bajo las mismas circunstancias se aburriría. El cerebro procesa estímulos y siempre tener la misma rutina para la intimidad acaba con la pasión que cualquiera de los dos en la pareja pueda sentir.
  6. Tener creatividad: puedes hacer con tu pareja un ejercicio de creatividad, escribir en un papel cosas que les gustaría experimentar en la cama. Hacer una lista e irlas cumpliendo sería lo ideal para mantener la “llama de la pasión”.
  7. Evitar la pasividad: si quieres mejorar tu relación íntima con tu pareja, evita pensar que es su responsabilidad y que “tiene que” hacer algo para remediarlo. Una pareja es de dos y los problemas también se solucionan entre dos, por lo que tomar acciones individuales en pro de mejorar la relación íntima también es necesario.
  8. Cultivar tu salud mental: muchas personas creen que la salud mental es consecuencia de una buena relación sexual y es todo lo contrario. Mientras más cultives tu salud mental, mayor es la probabilidad de generar endorfinas y eso ayudará a aumentar el apetito sexual. Hacer actividades individuales o en pareja como: salir a caminar, hacer bicicleta, patinar, correr o cualquier otra actividad que genere endorfinas, es importante para la mejoría de la intimidad en pareja.
  9. Trabajar tu propia autoestima: muchas veces el problema no tiene que ver con el otro sino contigo mism@. Verte y que te agrade lo que miras al espejo es necesario para tener una buena relación de pareja y por ende, una relación íntima que te satisface. 

     Todo lo anterior se logra con un trabajo interno en el que la autoestima es clave. El establecimiento de límites, la comunicación, la proactividad y la creatividad solo son consecuencia de una buena relación contigo mismo/a, un autoconcepto fortalecido que te permite tener una buena relación de pareja donde la intimidad no sea un problema.

Hacer cosas diferentes en la intimidad

Adoptar diferentes formas de explorar la sexualidad, comprender las necesidades del otro y comunicarse abiertamente sobre temas relacionados con el sexo. Al hacer esto, las parejas pueden asegurarse de que su vida sexual sea satisfactoria para ambos.

La intimidad entre las parejas es una parte esencial de cualquier relación. Es importante mantener viva la chispa y asegurarse de que ambas partes estén satisfechas en su vida sexual en pareja. Desafortunadamente, muchas parejas luchan por mantener sólida su relación íntima sin éxito alguno, por lo cual empiezan a aparecer cientos de problemas en la relación que tiene como base la insatisfacción sexual y la desconexión total de la pareja.

Afortunadamente, existen formas de mejorar la relación íntima entre una pareja. A través de la comunicación, la comprensión de las necesidades y expectativas del otro, el establecimiento de límites, la exploración de nuevas actividades juntos y la consideración de los sentimientos del otro, las parejas pueden aprender cómo mejorar sus relaciones sexuales y mantener una sexualidad placentera en su relación.

Al final lo más importante es que ambos se sientan complacidos de la relación íntima con su pareja, esto evita muchos problemas de autoestima, mal humor, malas interpretaciones y el rompimiento de la comunicación en la relación.

Estoy Sol@ Como encontrar pareja

¡Educate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cómo perder el miedo al qué dirán
Autoestima
Belkis Carrillo

Cómo perder el miedo al qué dirán

Sentir miedo a lo que la gente dirá o pensará de nosotros es como una sombra que limita nuestras acciones, decisiones e incluso, nuestra felicidad.