Relaciones a Distancia

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

Las relaciones a distancia

Con frecuencia recibo mensajes en mis redes sociales preguntándome si es posible tener una relación a distancia que funcione y sea feliz, acá les hablaré más a profundidad sobre este tema.

¿Qué es una relación a distancia?

Una relación a distancia implica una separación física de los involucrados, donde el contrato físico no es constante y la comunicación es más común por llamadas, videollamadas, mensajes, vídeos, etc., gracias al auge de las redes sociales y la tecnología en general cada vez es más “sencillo” tener una relación a distancia que sea funcional, sin embargo, también suele causar ansiedad, miedo e inseguridad en una o ambas partes.

Hay diversas razones por las cuales las relaciones pasan a ser o sean a distancia, como un empleo, viajes prolongados, estudios, que la relación haya iniciado por medio de redes sociales, etc.

Actualmente hay más de 5 millones de personas en América viviendo una relación a distancia y es probable que este número se encuentre en aumento en el momento que estés leyendo este blog.

¿Qué hacer si estoy en una relación a distancia?

Cada vez son más frecuentes las relaciones a distancia y gracias a la tecnología es posible tener una con comunicación asertiva, erotismo y proyectos en común, sin embargo, la inseguridad e incertidumbre es frecuente en estas relaciones, esto gracias a la cultura y creencias como “amor de lejos es amor de pend——”, “amor de lejos felices los cuatro”.

Y es que bien sabemos que no es lo mismo ver a alguien a través de una pantalla que abrazarla, pero eso no significa que tu pareja no perciba el cariño que le tienes, en muchas ocasiones es una oportunidad para ser más creativos para acortar la distancia y sentirnos cerca de la otra persona.

¿Es posible que una relación a distancia funcione?

Sí, es posible totalmente que funcione, sin embargo, para ello es importante tener en cuenta algunas cosas:

  1. Tener un plan

Es necesario que sepan cuándo terminará la distancia en esa relación o cuándo se verán, es decir, definir juntos y con fechas específicas cuándo estarán físicamente juntos, sea en vacaciones, fechas especiales, meses completos hasta el momento de mudarse juntos o acortar la distancia lo más que sea posible. Lo más importante además de amarse o quererse es tener un plan.

Ejemplo:

En X tiempo vamos a vernos, que cada X momento tengamos un reencuentro y paso a otra etapa y/o planes en común.

  1. Comunicación

Aunque sea a distancia, sigue siendo una relación como cualquier otra y lo más importante en una relación siempre será la comunicación constante y de forma asertiva, es aquí donde la tecnología nos ayuda completamente ya que no dependemos solo de mensajes o cartas, también hay notas de voz, llamadas, videos y videollamadas. Y la comunicación es la forma más saludable de mantener una relación feliz.

  1. La sexualidad es importante

Así como la comunicación, la tecnología nos brinda la oportunidad de mantener el erotismo vivo incluso ante la distancia, busquen aplicaciones juntos, hagan videollamadas y agenden su tiempo de intimidad de ser necesario.

¿Cómo saber si una relación a distancia está funcionando o podría funcionar?

  • Tienen proyectos y planes en común.
  • Mantienen comunicación constante.
  • Son capaces de resolver sus conflictos de forma asertiva.
  • No asumen cosas como pareja.
  • Hay una confianza sólida en la pareja.
  • Expresan sus emociones.
  • Puedes sentir que tu pareja te quiere y te apoya, a pesar del obstáculo que representa la distancia entre ambos.
  • Tienen planes para darle fin a la distancia.

¿Las relaciones a distancia siempre terminan  en infidelidad?

No, no importa qué tipo de relación tengas, la infidelidad habla de baja autoestima de una de las partes, no tienen que ver con la distancia que los pueda separar o no.

¿Puedo tener una relación a distancia indefinidamente?

Eso dependerá de lo que ambas personas quieren, pero una relación a distancia no es sostenible sin acuerdos o planes para verse o  terminar con la distancia. Asegúrate de tener acuerdos claros con tu pareja, no asumas que ambos deseas mantener una relación a distancia de forma indefinida.

Conclusión:

  • Las relaciones a distancia pueden funcionar, sin embargo, como en cualquier relación, es necesario que ambos tengan planes y proyectos en común, comunicación constante y efectiva y erotismo.
  • Es importante tener una fecha clara para darle fin a la distancia.
  • Tener acuerdos en común sobre la relación y los momentos en los que estarán juntos, sea de forma virtual o física.
  • No todas las relaciones a distancia terminan en infidelidad.
Estoy Sol@ Como encontrar pareja

¡Educate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Artículos relacionados

Cómo perder el miedo al qué dirán
Autoestima
Belkis Carrillo

Cómo perder el miedo al qué dirán

Sentir miedo a lo que la gente dirá o pensará de nosotros es como una sombra que limita nuestras acciones, decisiones e incluso, nuestra felicidad.