La buena comunicación en pareja y cómo lograrla

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

Buena comunicación en pareja

¿Por qué es tan importante y tanta gente habla de la buena comunicación en pareja?

La verdad es que estamos viviendo en una época en la cual la mayoría de nosotros quiere bienestar, felicidad, paz, los retos y los cambios del mundo en los últimos meses nos han puesto de cara a lo importante que es aprovechar nuestro tiempo y nuestra vida, así que es por eso que estamos mirando mas minuciosamente nuestras relaciones, que a fin de cuentas son uno de los factores que mas nos aporta felicidad o tristeza.

La buena comunicación en pareja es importantísima porque te brinda la oportunidad expresar tus sentimientos y emociones, incomodidades; ya que a tu pareja seria ideal que le cuentes tus logros, buenas noticias, malas noticias, miedos, tristezas, etc. Por otro lado, también es importante que le dediques tiempo a aprender a escuchar, entender y mostrar empatía con tu pareja para cuando sea él o ella quien necesite expresar lo que siente. Estar abiertos, con una escucha activa, es un gran factor de protección de las relaciones.

En muchas consultas mis pacientes han comentado que tienen problemas de comunicación con sus parejas, ocultando cosas para no causar problemas o incomodidades, pero no decirlas en el momento adecuado, no ser honesto, creara una acumulación de sentimientos que “obviamente” se verán reflejadas en el mal humor, caras largas, o comportamientos impulsivos, así que después de ese silencio que no le hace bien a nadie, esas mismas personas que se quedan calladas y/o su pareja estarán completamente a la defensiva, y crearan esta, entre muchas otras dificultades que se presentan al momento de convivir con sus parejas. 

     Esto puede transformarse en un gran problema a largo plazo en la relación con la persona que aman, es por eso que me tomo el tiempo de explicarles lo importante que es una buena comunicación en pareja.

¿Por qué es importante una buena comunicación en pareja? 

La comunicación con nuestra pareja necesita ir  más allá de las cosas cotidianas como la comida de la casa, el carro, el trabajo, los amigos y/o los hijos.

Pareja feliz gracias a su buena comunicación

Tener una buena comunicación con nuestra pareja es de suma importancia para  mantener y fortalecer cualquier relación, es decir, hablar sobre cualquier tema, aunque tengan puntos de vistas diferentes y llegar a un acuerdo; respetar la opinión de la pareja sin descalificar. En fin, hacer sentir que lo que tu pareja está hablando es importante para ti y viceversa.

¿Cuáles son los problemas más comunes en la comunicación de pareja?

  • Uno de los principales problemas en la comunicación en pareja es no mostrar interés a lo que expresa nuestra pareja, ya sea por su punto de vista o creencias.
  • Darle la razón a tu pareja, aun estando en desacuerdo, solo por querer dejar de hablar sobre un tema. Esto, a la larga, puede traer como consecuencias resentimientos que con el tiempo se vuelven dañinos para la relación.
  • Interrumpir en repetidas ocasiones cuando nuestra pareja está expresando su punto de vista.
  • Siempre imponer nuestros deseos o criterios por el simple hecho de pensar que nuestro punto de vista es mejor o superior.
  • Suponer en lugar de preguntar. Damos algunos comportamientos o actitudes por hecho, en lugar de asegurarnos por qué actuó de tal forma. Esto lleva muchas veces a malinterpretar lo que nuestra pareja quiere decir.
  • Al momento de hablar de un tema específico terminan mezclando con temas del pasado y pierden el norte de la conversación.
  • Ver los temas de conversación como competencias esperando siempre ser el ganador de la conversación, aunque esto signifique herir y ofender a tu pareja.
  • No reconocer nuestros propios errores, pero señalar con dureza los de tu pareja.  
Buena comunicación

Estos son solo algunos de los problemas y errores que hacen que no podamos tener una buena comunicación en pareja, lo que crea que muchas veces sea un factor muy poderoso en rupturas de pareja.

Afortunadamente existen ejercicios muy prácticos que te pueden ayudar para alcanzar una buena comunicación en pareja?

  1. Escuchar: hacerlo atentamente, muchos pacientes en mis consultas me cuenta que cada vez que hablan o intentan hablar con su pareja, es complicado porque la pareja está revisando su celular o hace cualquier otra actividad mientras que ella habla, pero sin darse cuenta hacen lo mismo cuando son ellas las que tiene que escuchar. 
  2. Preguntar: esto se hace con la intención de dejar clara cualquier cosa que no hayas entendido mientras tu pareja hablaba, así no quedara espacio para malas interpretaciones. Así, al mismo tiempo demostraras a tu pareja que realmente te importa lo que están hablando.
  3. Disposición a solucionar: al momento que te toque expresar tu punto de vista es de mucha ayuda que muestres tus argumentos a favor de la solución en lugar de seguir ahondando en el problema que quieren solucionar.
  4. Saber disculparse y disculpar: tu pareja es tu confidente, tu compañero de vida, por eso en ningún caso debes verlo como tu enemigo, saber disculparse por algo que dijiste o hiciste es una gran fuente de valor y amor para trabajar por la relación. De igual manera debes aceptar las disculpas de tu pareja cuando sea el quien haga o diga algo que te pueda herir u ofender.
  5. No competir: no debes iniciar una conversación con tu pareja solo para demostrarle que tienes razón y así demostrar que tú ganaste. En todo caso sería solo para mostrar la solución al problema.
  6. Respeto: cuando te estas expresando debes hacerlo con respeto hacia tu pareja, no uses palabras que sabes que le ofenden o disgustan, trata  de no herir ni ofender innecesariamente. Tener tacto al hablar, usar las palabras correctas te permitirá desarrollar una conversación fluida y de confianza.
  7. Crear el hábito de conversar: solucionar los problemas se vuelve más fácil cuando fomentan la comunicación en pareja.
  8. Resaltar virtudes: a todos nos gusta sentirnos halagados y más por la persona que amamos, por eso resaltar las virtudes de tu pareja puede ser un recurso muy positivo al momento de resolver un problema.
  9. Capacidad de decir no: saber dejar claro cuando no estás de acuerdo con tu pareja sin necesidad de parecer descortés y/o grosera.
  10. Eliminar culpas, crear soluciones: no buscar ni señalar culpables ante los problemas, sino enfocarse en la solución.
  11. No generalizar: para entablar conversaciones sanas trata de no generalizar usando las palabras, tu siempre y tú nunca. Esto permite que centres la conversación a un tema específico y no se mezclen problemas que habían quedado en el pasado.
  12. Sinceridad y honestidad: ser honestos y sinceros con nuestra pareja es una muestra de amor por ellos y por nosotros mismos.

Lograr una buena comunicación en pareja es una tarea que es ideal aprender para fortalecer los lazos amorosos con nuestra pareja, además, que es de gran ayuda para nosotros mismos aprender a expresar de forma correcta lo que sentimos porque mejoraremos nuestras relaciones con la familia, amigos y en nuestro trabajo.

Las parejas que son felices no son aquellas no tienen problemas, en realidad, las parejas felices son aquellas que se le presentan problemas y saben solucionarlos, escuchando, conversando, enfocándose en la solución y no tanto en el problema en sí.

Estoy Sol@ Como encontrar pareja
Estoy Sol@ Como encontrar pareja

¡Educate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

2 comentarios en “La buena comunicación en pareja y cómo lograrla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

¿Cómo sé si necesito cambiar mi círculo de amigos?
Artículos VIP
Belkis Carrillo

¿Cómo sé si necesito cambiar mi círculo de amigos?

Quiero dejar mi trabajo
Artículos VIP
Belkis Carrillo

Quiero dejar mi trabajo, pero tengo miedo