Estamos comenzando un nuevo año y como siempre, como es tradición las personas empiezan  a revisar que hicieron  bien, que hicieron mal, que planes concretaron y cuáles no. La frase que más  escucho en  estos días en mi consultorio es “ya  que estamos empezando el año, me gustaría…” y así comienzan a relatarme todos esos sueños que tienen, que imaginan, que arman en su mente y que sobre todas las cosas quieren que “este año” si se cumplan de verdad.

¿Cómo hacer esto? Es la gran pregunta…

Quisiera comenzar esta difícil tarea diciéndoles que el año pasado haya tenido las experiencias que haya tenido, tiene que haberles dejado alguna enseñanza útil, es solo cuestión de revisarlo y analizarlo con cuidado, con papel y lápiz como siempre sugiero, y lo más seguro es que encontremos que hasta las peores circunstancias nos dejaron algo que nos ayudo a crecer. Quizás cuando te despidieron de ese empleo y sentiste  que te morías del miedo, pensaste que iba a ser muy difícil conseguir otro empleo y resulta que te surgió una buena idea y comenzaste un negocio propio que hoy te da más libertad y beneficios, o quizás no has conseguido algo que hacer, pero has descansado, has tenido tiempo para ver a familiares y amigos que tenias tiempo sin visitar, has hecho ejercicios, en fin, nada es absoluto, así que siempre encontraremos ganancias en nuestras vivencias.

Se como todos ustedes que Venezuela está en un momento de mucha tensión, que comenzamos este año con noticias muy tristes y devastadores debido a la inseguridad, y a un montón de temas que ya todos conocemos, sumado al constante bombardeo de información negativa  a la cual estamos expuestos en cualquier lugar al que lleguemos y que  agota a veces nuestra capacidad para visualizar o peor aun para confiar en el futuro.

Es por esto que me atrevo con mucha responsabilidad a sugerirles algunas ideas que podrían apoyarlos a que este 2014 sea un año de logros y metas cumplidas CONTRA VIENTO Y MAREA y con ánimo de triunfadores.

Usa un  lenguaje positivo contigo mismo y con otros, en vez de decirte a ti mismo “no quiero seguir gordo”  di “ahora seré delgado” o “quiero ser delgado”, los  mensajes en positivo te da la sensación de logro aunque aún no se haya concretado tu deseo.

Planea con detenimiento, todo sueño al que no le agregamos un método para lograrlo, nunca será alcanzado, así que planifica, coloca en papel que quieres y cuáles son los pasos para alcanzarlo, con qué recursos cuentas, que personas te pueden apoyar, cuanto capital o ayuda necesitas, etc, no lo dejes al azar e inmediatamente pasa a la acción.

Piensa en resolver primero tus problemas y con eso contribuir a los de tu comunidad o  del país, es cierto que en estos momentos de agobio, todos quisiéramos resolver “todos” los problemas y así encontrar la paz que tanto anhelamos, sin embargo yo te invitaría, por tu salud mental y física, a que te enfocaras en resolver organizadamente tus problemas y pensar que así contribuyes a mejorar los de otros. Cuando queremos abarcar todo, pensar en todo, hacerlo todo, el caos toca a la puerta y a veces  hasta la enfermedad.

Aprende a ver el mundo a través de tus ojos y no a través de los ojos de los demás, recuerda que cada ser humano tiene sus propias reglas y deberías, no vivas para complacer a otros y para cumplir con sus expectativas, la persona más importante de tu vida, eres tú! Trátate como tal.

Enfócate en hábitos positivos, tomate el tiempo necesario para comer, aliméntate sana y adecuadamente, duerme 7 u 8 horas al dia, haz algo de ejercicio físico, lee algo positivo o divertido cada dia, reúnete con gente nutritiva con quien puedas reír, haz relajación o meditación o ambas, al menos una vez al dia haz el ejercicio de agradecer lo positivo que hay en tu vida y la más importante de todas en este momento, haz dieta de malas noticias, ve menos noticieros, evita la primera página del periódico.

 

Hazlo o no lo hagas… Pero no lo intentes!!!

Maestro Yoda (La guerra de las galaxias)

Leave a Reply

Your email address will not be published.