¿Cómo mejorar mi autoestima?

Cómo mejorar mi autoestima

La autoestima, como bien lo explica su nombre, es sencillamente sentirte bien contigo mismo. Aceptarte con aciertos y desaciertos, defectos y virtudes que puedas poseer. Se ha demostrado que el tener baja autoestima es algo sumamente normal y, lamentablemente, usual en la actualidad.

Al tener baja autoestima, te conviertes en tu peor enemigo. Y si hay alguien que sabe cómo poner trabas en tu vida, ¡ese eres tú mismo! Sin embargo, no todo está perdido. Así como tu autoestima bajó, puede subir como la espuma. Si tu corazón y tu mente están dispuestos a sincerarse, todo irá viento en popa para ti.

Te daré dos consejos clave que puedes aplicar y que, estoy segura, harán que esa autoestima pisoteada crezca y te vuelva más fuerte para salir de tu zona de confort:

· Lo primero que debes hacer es identificar la fuente de tu baja autoestima y partir de ahí. Si tu autoestima fue magullada en la infancia, fue creada por la perspectiva de un niño y probablemente reevaluarla sea lo ideal: pregúntate, el porqué de tus miedos:

  1. ¿Por qué temes conocer gente nueva? Porque me ignoran
  2. ¿Por qué crees que te ignorarán? Porque no soy interesante
  3. ¿Por qué crees que no eres interesante? Porque en la niñez me decían que nunca hablaba

Te darás cuenta de que tu miedo a conocer otras personas es porque crees que no sabrás qué decir pero, si te fijas que lo importante no es hablar, sino escuchar, comenzarás a superar tu temor.

· Perdónate a ti mismo. Para conseguir una autoestima sana, te falta algo imprescindible: aprender a perdonarte por tus propios errores. En la psicología, a esto se le conoce como autocompasión. Consiste en tratarte con la misma empatía con la que tratarías a un amigo pasando por tu situación. Significa nada más que darte apoyo y ser comprensivo contigo mismo. Implica aprender a calmarte y reconfortarte para intentarlo de nuevo. ¡Basta de castigarte por cada error que cometes!

Si deseas agendar una cita desde cualquier lugar del mundo, puedes hacerlo aquí.

¡Nos vemos pronto!


Belkis Carrillo nació en Caracas, Venezuela y desde siempre sintió mucha inclinación hacia todo lo que tenía que ver con la psique y el mundo interno de las personas, le apasionaban los libros que describían el por qué actuábamos y pensábamos de cierta manera y no de otra, en la adolescencia fue asidua lectora de los clásicos de los 80¨s “tus zonas erróneas” “el cielo es el límite” “palabras de sabiduría” “el arte de amar” y otro tantos...
Comentarios de Facebook

También te podría interesar