Importancia de la comunicación familiar

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

Importancia de la comunicación familiar

Descubre las claves para lograr una mejor comunicación familiar, para entender este concepto es importante iniciar con el concepto de comunicación.

La Real Academia Española la define como:

  1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
  2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.

La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. No existe comunicación si uno de las dos personas no recibe el mensaje.

Más que hacer de este blog post un tema pesado, se trata de comprender que, aunque es información muy básica que manejamos desde que somos pequeños, uno de los problemas de familias y parejas más grandes es la comunicación.

Principales tipos de comunicación

  • Comunicación verbal: Se caracteriza por el intercambio del mensaje entre dos personas. Esta puede ser oral y escrita. En el primer caso el mensaje se transmite de forma hablada, y en el segundo a través de la escritura.
  • Comunicación no verbal: En este caso la comunicación se lleva a cabo sin la necesidad de utilizar palabras, a través de las posturas, los movimientos del cuerpo, los gestos, movimiento de las manos, etc.

¿Cuál es la importancia de la comunicación?

Con la comunicación puedes lograr todo lo que quieras. Tienes la capacidad de expresar lo que quieres, sientes, piensas, deseas o esperas de una persona. Bien sea en pareja o en familia, es una de las claves de convivencia más importantes.

Ahora bien, luego de recordar la comunicación como el  concepto que siempre nos han enseñado en la educación tradicional, podemos entender cómo tener comunicación familiar.

La comunicación familiar es más fácil cuando existen padres con inteligencia emocional

Para que una persona  exprese de manera adecuada y fluida lo que piensa, quiere, siente o desea necesita educarse emocionalmente. 

Beneficios de la comunicación familiar

  1. Claridad: la familia tendrá clara sus normas, reglas, pensamientos y creencias.
  2. Confianza: los integrantes de la familia pueden generar lazos afectivos más fuertes debido a que la comunicación permite conocer y respetar las creencias, emociones, pensamientos y opiniones de todos los miembros.
  3. Roles establecidos: cuando existe comunicación familiar los roles en la familia son claros, las actividades y responsabilidades también, se sabe lo que se espera de cada integrante y los aportes que se necesitan de su parte.

Claves para tener comunicación familiar

  1. Comunicación asertiva : Una de las claves para tener comunicación familiar es empezar a practicar la comunicación asertiva, saber expresar lo que sientes respetando lo que el otro cree, piensa y siente. Para saber más de este tema puedes visitar mi artículo donde profundizo más en el tema “Comunicación asertiva“.
  2. Escucha atentamente: La escucha activa hará que las personas sientan que estás atendiendo lo que te quieren decir, intenta mirar a los ojos y eliminar distracciones como tu teléfono.
  3. Eliminar los deberías: Los “deberías” son creencias que se tienen de cómo “deben” ser las cosas y vienen de nuestra crianza. En su lugar, puedes crear deberías en común con tu pareja para tu familia, donde ambos se sientan cómodos y estén de acuerdo en enseñarlo a sus hijos.
  4. Elegir el momento adecuado para hablar: Hablar no “tiene que” ser inmediatamente después de los sucesos, de hecho es recomendable esperar que las emociones no dominen tus pensamientos,  de esta manera hablarás desde tu yo racional y evitarás decir cosas hirientes, que generalmente vienen desde tus emociones negativas.

Y para ti ¿Qué es la comunicación familiar?

¿Quienes empezar a entrenarte para SER una persona que comunica lo que quiere y siente? Entonces necesitas el reto: 30 días de transformación personal con Belkis Carrillo.

El entrenamiento para elevar tu autoestima, aumentar tus ingresos y encontrar y mantener una buena pareja.

Hay personas que con instrucciones claras de aspectos a mejorar, son capaces de convertirse en lo que quieren tener, establecer límites y no negociables, otras necesitan a alguien que los anime día a día a seguir, grupos de apoyo con personas que están en el mismo camino.

Si eres del segundo grupo de personas, entonces este entrenamiento está creado para ti, porque voy a ser tu mentora con clases en vivo durante 30 días para que desde ese momento y para siempre tengas las bases, motivación y acompañamiento para EMPEZAR a ser más comunicativo, generar más dinero del que quieres, potenciar tu autoestima como quieres, conseguir y mantener a la pareja que quieres y TENER LA VIDA QUE SUEÑAS Y MERECES.

Inscríbete y sé parte de las personas que empezarán su 2022 transformando sus pensamientos en REALIDAD para tener la vida que sueñan.

¡Sé parte de PSICOESPACIO VIP!

Edúcate emocionalmente

Obtén contenido exclusivo para ti, únete a un grupo de personas que desean EDUCARSE EMOCIONALMENTE por tan solo $1 al día

!SUSCRÍBETE AHORA!
Belkis Carrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimos artículos

Cursos Online

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Próximos eventos en VIVO con Belkis Carrillo

¡Sé parte de PSICOESPACIO VIP!

Edúcate emocionalmente

Obtén contenido exclusivo para ti, únete a un grupo de personas que desean EDUCARSE EMOCIONALMENTE por tan solo $1 al día

!SUSCRÍBETE AHORA!

Artículos relacionados

Workshop: Hombres y mujeres, ¿somos realmente tan diferentes?
Eventos
Belkis Carrillo

Workshop: Hombres y mujeres, ¿somos realmente tan diferentes? – 6 de julio del 2022

¿Qué es autoconciencia emocional?
Artículos
Belkis Carrillo

Autoconciencia emocional ¿Qué es? y como tenerla

¿Qué es autoconciencia emocional? La autoconciencia emocional se refiere a la capacidad que tienen las personas de reconocer, conocer y conectar  con sus propias emociones.

No me siento amad@, ¿Qué puedo hacer?
Descargables
Belkis Carrillo

No me siento [email protected], ¿Qué puedo hacer?