Icono del sitio Psicoespacio by Belkis Carrillo

6 Tips para tener más confianza en pareja

Confianza en pareja

Infidelidades, mentiras, celos, desacuerdos, miedos; estas son algunas de las causas de la poca confianza en pareja. El cerebro es una máquina perfecta y la falta de confianza viene dada por pensamientos reales o imaginarios sobre la otra persona.

Es posible que por acciones pasadas no estés dispuesta a confiar nuevamente en tu pareja, sin embargo, es importante recordar que la confianza en pareja necesita de tu disposición. Si crees que una persona es capaz de mentirte nuevamente, no tienes nada que hacer ahí.

Si te han fallado o has fallado, pero aún así quieres recuperar la confianza en pareja, es importante una revisión, asistir a terapia de pareja y que puedan solucionar posibles conflictos futuros a causa del resentimiento.

En mi práctica profesional he trabajado con miles de parejas, algunas se separan y otras logran crear acuerdos, sanar y continuar relaciones felices. ¿Cuál es la diferencia? La gravedad de los conflictos y si pueden o no resolverlos sin guardar resentimiento.

Aquí te dejo algunas recomendaciones para aumentar la confianza en pareja,

Son aquellas cosas que le han funcionado a todas las parejas felices que conozco:

1. La honestidad con la pareja:

Ser honestos es decir lo que quiero y no quiero, aprender a negociar. La mayoría de las personas, por ser buenas, callamos cosas que generan malestar.

Ejemplo: ‘Hace cinco años que me estoy callando que no soporto a su mamá y no se lo he dicho” 

Cinco años de no negociar significa acumulación de sentimientos, palabras, sensaciones que finalmente terminan en resentimiento hacia tu pareja y cuando hay resentimiento ya no hay relación.

La honestidad empieza contigo misma, cuando decides ser honesta, respetas tus sentimientos, emociones y sensaciones; luego, entonces puedes serlo con tu pareja. Ser transparentes es la mejor forma de lograr acuerdos que sean convenientes para ambos y aumentar la confianza en pareja.

2. Eliminar los DEBERÍAS en pareja.

Normalmente digo que eliminar los “deberías” salva relaciones; para solteros, casados, viudos o divorciados. 

Generalmente cuando nos unimos en pareja venimos de nuestra casa, de nuestro hogar con creencias que hemos escuchado y repetido tantas veces que las convertimos en deberías.

Ejemplos de deberías en parejas:

Los hombres deberían pagar las cuentas.

Las mujeres deberían limpiar la casa.

     Dos personas que vienen de hogares diferentes, con una crianza y “deberías” diferentes, necesitan establecer acuerdos donde esas creencias no interfieran en la relación de pareja.

Si no, empezará la guerra de deberías que se traducen en conflictos y matrimonios disfuncionales.

Acuerdos sobre:

La comunicación es vital en este proceso y efectivamente aumenta la confianza en la pareja.

3. Establece tus no negociables individualmente.

Cuando yo soy adulto y vengo de mi vida a vivir con otra persona o casarme, es necesario comprender que hay cosas que yo no quiero vivir.

Por ejemplo: tener niños pequeños, yo soy mamá de dos adultos de 18 y 22 años y no quiero volver a vivir la maternidad, para mí es no negociable que un hombre quiera tener una relación conmigo y quiera tener un bebé, para otras personas son los cigarrillos, la bebida alcohólica, religión. 

Cada persona necesita establecer sus cinco no negociables en base a lo que no quiere volver a vivir.

Los no negociables aumentan la confianza en pareja, porque cada uno tiene claro las condiciones de compartir la vida con el otro.

Posibles no negociables:

Y así cada persona elabora su lista de lo que desea y no desea para su relación.

4. Respetar los no negociables del otro.

Es fundamental respetar los no negociables para fortalecer la confianza en pareja, si no te agradan los vicios, las drogas, el alcohol, etc., no tiene sentido que aceptes estar con una persona que si los consume, pensando que el amor le hará cambiar. No es la realidad, lo ideal es buscar a alguien que sea compatible contigo y de esta manera evitar posibles conflictos que son predecibles.

Si tu no negociable es que no tenga hijos, necesitas respetarte a ti misma lo suficiente como para descartar a una persona que no cumpla con tus requisitos.

5. Hablar de finanzas

Las finanzas, aunque por cultura se niegue, juegan un papel fundamental en la relación de pareja. Establecer acuerdos es esencial si quieres mantener la confianza en pareja. Acuerdos sobre:

6. Tener proyectos en común

Todas las parejas tienen proyectos en común: casas, viajes, mascotas, hijos. Un compromiso que hacen para compartir parte de sus vidas en el presente y futuro, esto demuestra a sí mismo y al otro que existe visualización a futuro.

Tener proyectos en común aumenta la confianza en pareja, confianza de que esa persona tiene un compromiso contigo, planes a futuro y también le da estructura a la relación junto al sexo y buena comunicación.

Bonus tip para incrementar la confianza en pareja: 

Toma lápiz y papel para escribir una lista con 5 cosas o características que no son negociables en tu relación:

En base a esa lista, entonces puedes decidir quién es buena elección para ti. Hacerla será sencillo si te conoces suficiente, lo ideal es que sea congruente con lo que te gusta y no te gusta vivir, de manera que a futuro no te genere conflictos y puedan fortalecer la confianza en pareja.


Salir de la versión móvil