Icono del sitio Psicoespacio by Belkis Carrillo

Estrategias para cumplir tus metas

Estrategias para cumplir tus metas

Muchas personas me preguntan con frecuencia cuáles son las estrategias para cumplir sus sueños o metas y la realidad es que los sueños carecen de realidad porque no tienen un método, pasos a seguir ni una lista de acciones por cumplir; esa es la gran diferencia entre sueños y metas. Por eso, hoy quiero enseñarte cuales son las estrategias para cumplir tus metas.

La real academia española define los sueños como:

Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse.

Entender que los sueños son fantasías, es fundamental; Es necesario plantearnos metas realistas, con pasos a seguir y lista de acciones humanamente posibles.

Los sueños se quedarán siendo sueños sin un método, por eso te cuento en este blog post cómo crear metas realistas y las estrategias que necesitas para cumplir tus metas.

Diferencias entre sueños y metas

SueñosMetas
No existe fecha establecidaTienen una fecha establecida
No sabes qué hacer para lograrloTienen un plan de acción
No hay pasos definidosTienen pasos a seguir
Solo están en tu menteSigues el plan para convertirlo en tu realidad

¿Qué no es una meta?

Todo lo que no es medible, no tiene fecha y no tiene un vocabulario claro, se convierte en una fantasía.

EJEMPLOS:

Fórmula  de una meta realista

Debe tener: qué – dónde – cuándo – cuánto

Ejemplos de metas realistas:

  1. Vacía tu mente:

El día a día puede mantenerte ocupado de tareas y pensamientos, una estrategia para cumplir tus metas es hacer un vaciado de mente, con esto refiero a tomar lápiz y papel para escribir todo lo que está en tu mente, cuentas que pagar, cosas por hacer, las compras mensuales del supermercado… De esta manera tu mente quedará disponible para concentrarte en el siguiente paso.

  1. Organiza en orden de prioridad

Una vez que vacías tu mente, es la oportunidad perfecta para ordenar en orden de prioridad. Una técnica funcional es la teoría de los 4 cuadrantes de Stephen Covey. ¿La conoces?  Se trata de organizar tus tareas por categorías: urgente, no urgente, importante, no importante.

Se vería reflejado de esta manera:

UrgenteNo urgente
ImportanteHACERHacerlo ahoraDecidirDestinar hora para la tarea
No importanteDelegar¿Quién puede hacerlo por mí?EliminarBorrar estas tareas por completo.
  1. Establece fechas

Otra técnica funcional es organizar tus tareas por meses. Toma una carpeta acordeón y a cada sección colócale el nombre de un mes. Luego escribe las tareas correspondientes.

ESTABLECER FECHAS PARA CUMPLIR METAS

 Cuando te planificas de esta manera, despejas tu mente y logras más enfoque en cada una de tus tareas sin preocupaciones que ya estarán organizadas por fecha de culminación.

  1. Trabaja en los objetivos

 Una vez que estás organizado, cumplir tus tareas es el siguiente paso. En este punto puedes apoyarte con herramientas digitales, agendas o alarmas, lo importante es que puedas hacerlas en la fecha estipulada.

Herramientas para organizarte y poder cumplir tus metas:

  1. Google calendar

Es una función de tu correo gmail, donde puedes incluir todas tus tareas por día, tiene una aplicación, así que puedes descargarla y tener tu agenda en el tlf.

  1. Asana:

Es una herramienta de planificación que puedes utilizar solo o en equipo y te permite organizar tus tareas por día y tener la referencia visual con tableros.

  1. Agendas físicas:

Son un clásico que consigues en cualquier lugar, pero un tip para que sea eficiente es llevarla contigo a donde vayas.

  1. Alarmas o recordatorios:

Las herramientas de planificación tienen la opción de activar los recordatorios con notificaciones que llegan a tu teléfono o computadora y si utilizas tu agenda física asegúrate de programar tu alarma.

MUJER AGREGANDO AL CALENDARIO SUS METAS

Estrategias psicológicas para cumplir tus metas

  1. Entrena tu mente

Ninguna técnica hará efecto en ti si no tienes las herramientas psicológicas para tu enfoque, concentración, creencias correctas, autoestima y confianza de que puedes lograrlo.

2. Deshazte de frases de personas fracasadas

Algunas frases popularmente conocidas están creadas a partir de creencias irracionales y por cultura se siguen repitiendo aunque no son congruentes con la realidad y el proceso de cumplir una meta. Algunas de ellas son:

¿Te parecen conocidas? No son reales, pero quiero compartirte unas frases de personas exitosas que sí son adaptadas a la realidad.

Analizar tu vocabulario y estar atento a lo que te dices a ti mismo es una clave poderosa para cumplir tus metas.

  1. Tener una guía o mentor

      Busca una mano, una guía, un mentor, alguien que ya haya logrado lo que tú quieres y que te acorte el camino con su experiencia.

       No le tengas miedo al cambio, mejor ten terror de esa vida a medias que no te gusta y decídete a creer en ti y crear la vida que quieres

¿Te gustaría empezar a cumplir tus metas? En mi taller presencial y online Cómo convertirte en una persona atractiva, tendrás las herramientas para potenciar tu autoestima, autoconfianza, autoconcepto y estés preparado para crear proyectos exitosos.


Salir de la versión móvil