¿Qué hacer ante un hombre infiel arrepentido?

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

Hombre infiel arrepentido

La infidelidad es una de las principales razones de las rupturas amorosas. Un hombre infiel arrepentido se puede diferenciar de otro que dice estarlo (pero realmente no lo está) este suele dar más excusas que explicaciones. En ocasiones las parejas logran salvar la relación o separarse de una forma no rencorosa,  lo importante es que ambos puedan superar la infidelidad y continuar con sus vidas juntos o separados.

Recibo historias de personas en mis redes sociales contándome que su esposo ha sido infiel y no saben qué hacer: perdonar o no perdonar. Algunas mujeres toman una decisión y luego se arrepienten o sienten que cometieron un error.  A nadie lo obligan a ser infiel, cruzar esa línea es una clara señal de que algo no ha estado funcionando en la relación. 

El principal ejercicio que hacemos es contextualizar las circunstancias que llevaron al hombre a ser infiel. Esto puede esclarecer muchas incógnitas.

Circunstancias de la infidelidad.

Las circunstancias que anteceden a una infidelidad pueden ser muy variadas, aquí te muestro varios ejemplos o razones para que un hombre sea infiel.

  • Las infidelidades causadas por distanciamiento físico y mental en parejas que han pasado por la pérdida de un bebé.
  • Vivir en ciudades distintas por trabajo.
  • Las infidelidades ocasionadas por venganza, estas no quieren decir exactamente que la mujer haya cometido infidelidad para que el hombre tome venganza siendo infiel, simplemente está molesto por alguna discusión y quiere hacerle daño sin importarle que se entere, sin medir las consecuencias de sus actos.
  • El alcohol y las drogas pueden influir en las acciones de hombres infieles.
  • Algunos hombres quieren terminar una relación y les cuesta mucho sentarse a conversar con su pareja para darle fin a esa relación en la que no son felices, en lugar de hacerlo optan por ser infiel y sentir esa libertad que no se vive de forma genuina en su relación.
  • Abusos y traumas de la infancia, estos casos son más comunes de lo que se cree, sin embargo, no justifica su conducta, por eso siempre se recomienda asistir a terapia.
  • Distanciamiento y comunicación no efectiva en la relación, no hablarse o hablar poco, dormir en camas separadas, etc.
Hombre triste en una mesa

Estos son solo algunos ejemplos de casos reales donde los hombres son infieles, el hombre infiel arrepentido tiene unas características muy específicas que ahora te mostraré.

Características de un hombre infiel arrepentido.

  • Un hombre infiel arrepentido es totalmente sincero al momento de aceptar la infidelidad y cuenta las razones que lo llevaron a ser infiel.
  • Se siente comprometido en recuperar la confianza de su pareja, haciendo lo que promete y tratando realmente de hacer lo necesario para salvar la relación; no tendrá inconveniente en intentar conquistarte desde cero.
  • Un hombre arrepentido es paciente con la pareja y consciente del daño que hizo, entiende que debe dar y respetar el espacio a su pareja.
  • Se le puede notar la tristeza en su conducta, su expresión corporal es de tristeza.
  • Un hombre infiel arrepentido es capaz de aceptar la ayuda psicológica que le puede brindar un especialista en salud mental, puede ser terapia individual o en pareja, todo depende de cómo lo amerite la situación.
  • Sin duda alguna un hombre infiel arrepentido acepta su error sin excusas, se hace cargo y responsable por sus acciones.
  • Un hombre infiel arrepentido se siente muy interesado en tus sentimientos y emociones.

También podría interesarte:

Hombre molesto

Soluciones ante un hombre infiel arrepentido.

Es importarte resaltar que ante esta situación se pueden dar varias soluciones, por supuesto, unas más saludables que otras, veamos:

  1. Seguir juntos, pero no perdonar: esto por lo general conduce al resentimiento, lo cual conlleva a sufrimiento enmascarado a través de los años que sigan juntos.
  2. No seguir juntos y no perdonar: esta solución suele ser muy dañina para los hijos, pueden resultar afectados por la mala relación que tengan sus padres.
    En cualquier caso, estas dos situaciones son dañinas porque no existió y no se sanaron los rencores de ambos, tanto las razones que llevaron al hombre a ser infiel o al perdón de la mujer. Ahora veamos las dos situaciones más saludables para todos los involucrados: hombre, mujer e hijos.
  3. Seguir juntos y perdonar: salvar la relación, trabajando ambos en la confianza, el respeto y el amor. Esto puede llevar tiempo y dedicación de ambos. 
  4. No seguir, pero perdonar: perdonar no quiere decir exactamente que deben continuar en relación, perdonar quiere decir que no hay rencores, que se perdonan, aceptan y pueden continuar con sus vidas, llevándose lo mejor de la relación y en caso de que haya hijos puedan brindarle la mejor relación posible de padres separados, ya que ellos son los pilares de su crecimiento.

Podemos ver que estos dos últimos ejemplos son los más saludables y que el hecho de que se termine la relación, no es necesario que exista rencor y resentimientos.

Hombre con flor

Sabemos que todas las relaciones son complejas, todos somos diferentes y tenemos defectos que el otro no conoce, además, la infidelidad no es la causa del sufrimiento, sino la consecuencia de acciones y problemas que no se solventaron a tiempo, guardarse palabras, no comunicar, entre otras cosas que pueden afectar poco a poco la relación hasta llegar a la infidelidad.

La recomendación es tratar de prevenir estas acciones, no perder la comunicación con la pareja. Muchas veces escucho comentarios como: sin tan solo me hubiese esforzado más; si tan solo le hubiese dicho lo que sentía… eso solo hace que nos quedemos en el pasado. Lo ideal es comunicar lo que sientes, de manera que puedas expresarte genuinamente. 

Ejemplos:

  • ¿Una persona infiel es capaz de amar?
  • ¿Puedo seguir con mi relación ante la infidelidad?
  • ¿Soy yo quien atraigo la infidelidad a mi vida?
  • ¿Podré superar una infidelidad y continuar de manera sana con la misma persona?
  • ¿Cómo saber si no me lo volverán a hacer?
  • ¿Se es infiel por accidente o por decisión?
  • ¿Por qué aunque amo a mi pareja, siento deseos de ser infiel?
  • ¿Puedo amar a dos personas a la vez?
  • ¿Existen razones para ser infiel? ¿De quién es la culpa?
  • ¿Qué hacer luego de que descubro la infidelidad?¿Me voy o Me quedo en esta relación?
  • ¿Si me fue infiel, entonces no me ama?

Todas estas preguntas las responderás en mi Videoclase – Mi pareja me es infiel ¿Qué hago?.

Mi pareja me es infiel ¿Qué hago?

Será un espacio en el que conseguirás aprender y entender qué mueve al infiel, cuál es el juego que juegan, con qué propósito lo hacen. Si son capaces de mentir y amar a la vez y si esa adicción a la mentira podría cambiar.

Belkis, te contará acerca de los factores de protección y de riesgo, que ha encontrado en los muchos años atendiendo parejas víctimas de este mal, y de las soluciones que han implementado sus miles de pacientes para evitar la infidelidad y/o apartar los miedos que les impiden que tomen las decisiones correctas para salvar o soltar la relación.

¡Quiero aprender sobre infidelidad!


Estoy Sol@ Como encontrar pareja

¡Educate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

2 comentarios en “¿Qué hacer ante un hombre infiel arrepentido?”

  1. MI PAREJA ME FUE INFIEL TUVO UN HIJO PERO REGRESO CONMIGO Y JAMAS PIDIO DISCULPA Y MUCHO MENOS PERDONAME PARASARON MAS DE 12 AÑOS Y SIGUIO CONMIGO ESOS AÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

Próximos eventos en VIVO con Belkis Carrillo

¡Edúcate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Artículos relacionados

¿Cómo definir mis metas para el próximo año?
Artículos VIP
Belkis Carrillo

¿Cómo definir mis metas para el próximo año?

¿Cómo perdonarme por mis errores?
Artículos VIP
Belkis Carrillo

¿Cómo perdonarme por mis errores?

¿Cómo afrontar los cambios en pareja? Parte IV
Hablemos claro
Belkis Carrillo

¿Cómo afrontar los cambios en pareja? Parte IV