Problemas de pareja por culpa de la suegra

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

Problemas de pareja por culpa de la suegra

¿Tienes problemas frecuentes con tu pareja por culpa de tu suegra? En este articulo te voy a explicar qué hacer y qué no hacer para que puedas mejorar la relación con la familia de tu pareja.

Cada día más parejas se están separando a causa de la familia, especialmente por los problemas de pareja por culpa de la suegra. 

Un estudio reveló que las mujeres que establecen relaciones con la familia de su esposo, tienen más probabilidades de separarse.

En cambio, los hombres que se relaciona con la familia de su esposa, tienen menos probabilidad de separación con un 20% más de probabilidad de mantenerse en el matrimonio.

¿Por qué sucede esto? te doy una explicación:

Cuando empezamos una relación de pareja también nos estamos emparejando con su familia, hermanos, papá o mamá.

Sin embargo, Algunos padres y madres no se desarrollan personal y profesionalmente, eso causa que, cuando sus hijos crecen quieren estar siempre involucrados en sus vidas y en sus decisiones; solo saben ser padres.

¿Qué motivos hay para tener problemas de pareja por culpa de la suegra?

  1. Petición de “quiero ocupar la primera posición en tu vida”: sentirse especial con acciones como con quién pasa mas tiempo, con quien comparte momentos especiales, a quién le cuenta las cosas en primer lugar e incluso, quien tiene el asiento delantero del carro cuando van a salir juntos.
  1. No tienen límites: no dejan espacio para vivir su relación, esto es más común de lo que crees y para entenderlo te doy algunos ejemplos y posibles soluciones:

Mis suegros se presentan en mi casa sin avisar. Quizá no es por mala intención, pudiera ser que nadie ha puesto una regla y están acostumbrados a visitar a todos sus hijos de la misma manera. Si no se habla es probable que siga sucediendo. Es importante que, una vez se haya establecido la norma y haberla comunicado, se pueda chequear que se entendió la información.

Llama a toda hora: es necesario conversar las horas para responder llamadas y si es muy difícil comunicar horarios, entonces

La familia de mi pareja me ignora: es importante entender si existen diferencias de creencias o por que no eres compatible con otros.

¿Qué hacer en este caso? 

Hazte estas preguntas… ¿Para qué quisiera estar en un plan con la familia de tu pareja, sabiendo que no se llevan bien? ¿Para qué quisiera sentirme incluida en la vida de alguien?

Los planes siempre incluyen a la familia: Se empieza a sentir que no existe un espacio para la pareja, los planes siempre incluyen al resto de la familia, hermanos, sobrinos, madre o padre.

¿Qué hacer para solucionar los problemas de pareja por culpa de la suegra?

Definitivamente los problemas de pareja por culpa de la suegra tienen un 80% de probabilidad de solucionarse creando nuevas reglas como pareja en el nuevo hogar.

Recomendaciones para mejorar la relación con la familia de tu pareja y evitar los problemas de pareja por culpa de la suegra:

Autonomía:

Cada pareja necesita estar separada de la familia al momento de tomar decisiones que puedan poner en riesgo su relación. Tener autonomía es esencial para separar la vida familiar de la vida en pareja.

Evitar confesiones de problemas: 

A menudo alguno de los integrantes de la pareja puede establecer conversaciones de desahogo por cosas que son molestas de su pareja, esto puede crear resentimiento que se mantienen en el tiempo, aun cuando la pareja esté nuevamente en buenos términos.

Agregar valor a la nueva familia: 

Entender que cuando estamos en pareja, la familia pasa a segundo plano es esencial. Es necesario agregar valor a la nueva familia, crear acuerdos donde las dos partes se sientan cómodas.

Establecer límites: 

Definir un horario para las llamadas, días de visita y tiempos de comunicación donde ambas personas en la pareja se sientan có[email protected]

Evitar comparaciones:

Las comparaciones son una de las causas más frecuentes de los problemas entre parejas y familias, es necesario entender que cada persona es diferente y sus formas de actuar, formas de demostrar afecto y atención son completamente diferentes, además comparar genera resentimiento en la otra persona.

Establecer los deberías en común:

Como te comenté anteriormente, los “debería”s se establecen en la crianza y cada persona es educada en un ambiente totalmente diferente al de su pareja. Lo ideal en este caso es establecer cuáles son esos “deberías” que se adoptarán en la relación para el beneficio de ambos.

Por ejemplo: 

  1. En esta casa las visitas se anticipan.
  2. Los domingos son para salidas en pareja sin familia.
  3. Las llamadas de familia se responden después de las 10:00am.
  4. Los planes que incluyen a la familia, se consultan y solo se llevan a cabo si ambos están de acuerdo.

No permitas que te desautoricen frente a tus hijos:

Tus hijos son tuyos y nadie tiene que opinar en cuanto a la crianza que les das. Si esto llega a suceder, es importante conversar en privado y aclararlo con la persona en cuestión.

Sin embargo, dependiendo de la familia y la pareja existen diferentes obstáculos:

Cuando existe incapacidad para llegar a acuerdos: no tener la suficiente inteligencia emocional, comunicación asertiva o disposición para crear acuerdos que disminuyan los conflictos.

Imponer “deberías” en la relación: los deberías de una persona se diseñan en su crianza y cada integrante de la pareja tuvo una crianza totalmente diferente, por lo que imponer tus deberías al otro destruye totalmente la relación.

Quise dejarte estas recomendaciones que le han funcionado a miles de pacientes y clientes que he atendido en los últimos años. Espero que puedas ponerlo en práctica si tienes problemas de pareja por culpa de la suegra.

Si quieres aprender cómo comunicarte asertivamente con tu pareja y tener las herramientas para solucionar problemas de comunicación, deberías o simplemente mejorar tu relación de pareja, necesitas estar en VIP, una comunidad de educación emocional por tan solo $1 USD al día.

Esta es una comunidad que se quiere y se respeta. Además vive la vida que sueña y aprende a merecer.

Inscríbete ahora y empieza a disfrutar de los mejores podcast, libros, videos, casos reales, encuentros exclusivos conmigo que no conseguirás en otras plataformas.


Estoy Sol@ Como encontrar pareja

¡Educate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Últimos artículos

Próximos eventos en VIVO con Belkis Carrillo

¡Edúcate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Artículos relacionados

¿Cómo definir mis metas para el próximo año?
Artículos VIP
Belkis Carrillo

¿Cómo definir mis metas para el próximo año?

¿Cómo perdonarme por mis errores?
Artículos VIP
Belkis Carrillo

¿Cómo perdonarme por mis errores?

¿Cómo afrontar los cambios en pareja? Parte IV
Hablemos claro
Belkis Carrillo

¿Cómo afrontar los cambios en pareja? Parte IV