Problemas familiares ¿Cómo solucionarlos?

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

Problemas familiares

Los problemas familiares son un problema común que enfrentan muchas personas alrededor del mundo. Es importante conocer las mejores formas de solucionarlos para que la familia pueda seguir funcionando de manera sana y feliz.

En esta sección, discutiremos algunos de los problemas familiares más comunes y cómo se pueden resolver.

Una de las preguntas más frecuentes es:

¿Es normal tener problemas familiares? Y la respuesta es que es normal tener diferencias, especialmente con las personas con las que convives, sin embargo, lo importante es aprender a solucionarlo en el tiempo correcto antes de que los conflictos sean mayores y afecte emocionalmente a los integrantes de la familia.

¿Cómo puedo identificar los problemas familiares?

Existen muchos tipos de conflictos familiares: Entre hermanos, padres e hijos, problemas en el matrimonio y todos ellos merecen ser definidos y analizados con especial atención.

Comunicación: La comunicación es lo más importante para evitar problemas familiares, incluso si ya tienes problemas familiares es el camino para solucionarlos.

Comunicación asertiva. Si quieres aprender más sobre esto, lee este artículo para aprender más.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de los problemas familiares?

Las causas se refieren al núcleo del problema y por dónde se puede corregir o solucionar el conflicto. No es necesariamente lo que se manifiesta en la dinámica familiar. Algunas causas más frecuentes son:

  • Diferencias en las creencias: Por tener la misma crianza, no significa que se tengan las mismas creencias dentro del grupo familiar. No se trata de tener creencias opuestas sino de no respetar las decisiones del otro en base a sus creencias.
  • Ausencia de normas o reglas en el hogar: Cuando existe ausencia de normas, cada integrante del grupo familiar hará lo que mejor le parezca, el ideal es que cada uno tenga normas a cumplir creadas en conjunto, que sean justas para todos los miembros de la familia.
  • Falsas expectativas: Cuando se tienen falsas expectativas en comportamientos, respuestas, manejo de dinero, etc. Lo importante es tener buena comunicación para saber lo que se espera de cada uno y no tener inconformidades por acuerdos que no se hicieron.
  • Asumir actitudes o comportamientos: Va de la mano con tener falsas expectativas, asumir es una de las causas de problemas familiares más comunes porque no se habla de lo que se espera en el grupo familiar, sino que en base a los propios pensamientos e historia entonces se decide esperar cosas del otro sin comunicárselo.
  • Falta de confianza: Los problemas familiares no pueden resolverse si no existe confianza en los otros miembros. Confianza para hacer y decir lo que consideras correcto o justo para ti.
  • Mentiras: Decir cosas que no son necesariamente lo que sientes por miedo a la reacción del otro y luego ser descubierto.
  • Falta de “deberías” en común: Si no existen normas creadas para que el grupo familiar funcione, cada persona tendrá sus formas de hacer las cosas de manera independiente que no necesariamente estarán bien para los otros en el grupo familiar.
  • Intereses opuestos: Si esos intereses no son de agrado para las figuras de autoridad en el hogar, es común que surjan incomodidades e inconformidades para la dinámica familiar.
  • Problemas externos: Sucede mucho con los trabajos y problemas en la vida individual de cada integrante de la familia. Cuando esos problemas externos son llevados al hogar, fácilmente pueden surgir problemas familiares.

Todo lo anteriormente planteado nos lleva a la más grande y frecuente de las causas de los problemas familiares:

  • Falta de comunicación: No existe comunicación si la información se maneja en una sola vía. Para que exista comunicación necesitas que la otra parte te escuche y puedas recibir feedback de lo que dices.

Con la comunicación puedes lograr desviar problemas externos, entender intereses opuestos, acordar deberías en común, aumentar la confianza en la familia, evitar asumir, establecer normas en el hogar y manejar correctamente las diferencias en las creencias de todos en el grupo familiar.

¿Cuáles son las manifestaciones de problemas familiares más frecuentes?

Las manifestaciones son la manera en cómo se evidencian los problemas, como lo hablamos anteriormente, no necesariamente se ve como las causas de los problemas familiares sino más bien como lo podemos ver en la dinámica familiar.

  • Agresividad y enfrentamientos en la pareja.
  • Divisiones de opiniones entre algunos integrantes de la familia.
  • No dirigirse la palabra los unos a los otros.
  • Separaciones o distanciamientos entre unos integrantes y otros.
  • Intromisión en la vida de otros.
  • Reproches y rencores.

Ahora, si has aplicado todos estas sugerencias pero los problemas familiares aún siguen, te preguntarás ¿Cuál es la solución a los problemas familiares?

Los problemas familiares tienden a resolverse en terapia de familia o terapia familiar, donde se le da espacio a cada uno de los integrantes para hablar de lo que le aqueja, molesta o incomoda para buscar una solución que sea cómoda para todos, generando dinámicas que faciliten la comunicación y permitan una convivencia sana para el ambiente familiar.

¿Quienes empezar a entrenarte para SER una persona que comunica lo que quiere y siente? Entonces necesitas el reto: 30 días de transformación personal con Belkis Carrillo.

El entrenamiento para elevar tu autoestima, aumentar tus ingresos y encontrar y mantener una buena pareja.

Hay personas que con instrucciones claras de aspectos a mejorar, son capaces de convertirse en lo que quieren tener, establecer límites y no negociables, otras necesitan a alguien que los anime día a día a seguir, grupos de apoyo con personas que están en el mismo camino.

Si eres del segundo grupo de personas, entonces este entrenamiento está creado para ti, porque voy a ser tu mentora con clases en vivo durante 30 días para que desde ese momento y para siempre tengas las bases, motivación y acompañamiento para EMPEZAR a ser más comunicativo, generar más dinero del que quieres, potenciar tu autoestima como quieres, conseguir y mantener a la pareja que quieres y TENER LA VIDA QUE SUEÑAS Y MERECES.

Inscríbete y sé parte de las personas que se educarán emocionalmente para transformar sus pensamientos en REALIDAD, evitar problemas al relacionarse con otros y tener comunicación asertiva para hacer posible la vida que sueñan.

Reto 30 Días

¡Sé parte de PSICOESPACIO VIP!

Edúcate emocionalmente

Obtén contenido exclusivo para ti, únete a un grupo de personas que desean EDUCARSE EMOCIONALMENTE por tan solo $1 al día

Belkis Carrillo
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimos artículos

Cursos Online

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Próximos eventos en VIVO con Belkis Carrillo

¡Sé parte de PSICOESPACIO VIP!

Edúcate emocionalmente

Obtén contenido exclusivo para ti, únete a un grupo de personas que desean EDUCARSE EMOCIONALMENTE por tan solo $1 al día

Artículos relacionados

Por qué nada me sale bien ¿Cómo solucionarlo?
Artículos
Belkis Carrillo

Por qué nada me sale bien

Una de las preguntas más frecuentes con respecto a la salud emocional que me hacen en mis redes sociales es ¿Por qué nada me sale

Límites entre mi pareja y su familia
Artículos
Belkis Carrillo

Límites entre mi pareja y su familia

Este es uno de los temas que mayormente llega a mis redes sociales @psicoespacio ¿Es necesario tener límites entre mi pareja y su familia? Empecemos