El Autoconocimiento ¿Qué es? y ¿Cómo lograrlo?

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

¿Qué es el autoconocimiento?

¿Qué es el autoconocimiento?

Si tuviese que elegir una sola cosa de las que les enseño a mis pacientes, para que logren ser felices, después de tantos años de práctica profesional, les diría que el autoconocimiento es la mejor de las herramientas para la felicidad y el éxito, sé que suena más fácil de lo que en realidad es, ya que esto puede llegar a ser el reto importante en nuestras vidas.

¿Por qué?, Porque es mucho más que saber que tienes un “carácter fuerte o débil”, o que eres  una persona con “buen humor”, o que “tu comida favorita es la pizza”. Saber quien eres es un recorrido minucioso y emocional a través de cada etapa de tu vida e indagar qué  aprendizajes convertiste en creencias de vida.

Es descubrirte, aceptarte y reconstruirte, pero, ¿Cómo logro el autoconocimiento? 

Lograrlo puede ser un camino hermoso y excitante, y  el resultado final siempre será la mejor versión de ti mismo. Eso es lo la mayoría de nosotros soñamos, ¿no? Ser la mejor versión de nosotros mismos, y para hacerlo sería ideal transitar ese viaje al autoconocimiento, de saber quién eres, en qué crees y por qué.

mujer autoconocimiento

Lograr ser la mejor versión de ti se alcanza trabajando en tus inseguridades, aprendiendo a manejar tus emociones, hacerlas partes de ti y convertirlas en cualidades que te permitan trabajar en tus sueños, objetivos y/o metas, esto abarca todos los aspectos de tu vida: laboral, social, profesional, familiar y de pareja. Y sería maravilloso que lograrás un equilibrio entre todas ellas a través de conocerte en profundidad.

Además, esos defectos que tanto te pueden hacer sentir culpable de muchas situaciones de tu vida en pareja, esa necesidad de querer saber manejar tus emociones, pero no poder hacerlo.

Cualquier situación problemática que se te pueda presentar alterando la calma que puedas lograr en ciertos lapsos de tiempo de tu vida, tener ese control de tus respuestas y mejorar tu vida, las veras diferente y más fáciles de resolver cuando tengas las claves poderosas de tomar decisiones basadas en tu bienestar y eligiéndote como prioridad.

Decisiones que solo lograrás a través del autoconocimiento, porque cuando no sabes quién eres tú, el miedo y la inseguridad te hacen querer controlarlo todo y hacer lo que no te gusta para agradar y ganar aprobación.

Está bien, pero, ¿desde dónde puedo partir para empezar a trabajar en mi autoconocimiento?

Pues, así como esa mujer que inició desde el puesto más bajo en una empresa, pero que se interesó por saber más y aportar más, se preparó hasta alcanzar el conocimiento adecuado para estar en puestos de gerencia o presidencia de dicha empresa, conociendo sus mayores virtudes y sus defectos y su lucha por corregirlos para posicionar esa empresa entre las mejores del sector donde se desarrolle, mostrándose atractiva al público, que todos quieran sus productos o servicios. Así mismo, tú eres esa gerente o presidente de tu empresa, y solo tú tienes las herramientas para exhibir lo atractiva e interesante que eres. 

Aquí tienes otro ejemplo: 

Esa mujer soñadora, con ganas de tener un restaurante que no solo sirva ricos platos de comida, sino que se encarga de hacer vivir al cliente una maravillosa experiencia: desde la recepción, la presentación de la mesa, la temperatura, la música, el ambiente, entre muchas otras cosas, para hacer sentir a sus clientes en el mejor lugar, esa debe ser la forma en la debemos encargarnos nosotros mismos. De esa forma alcanzaremos ese estado de bienestar personal, de estar en paz con nosotros mismos, entonces, inevitablemente serás el anhelo de cualquier trabajo, amistades y parejas.

Crecimiento por conocimiento

En cualquier caso, esas dos mujeres, ya sea en el cargo más alto de la empresa o con el mejor restaurante de la ciudad, las dos indiscutiblemente se comprometieron en realizar un trabajo de investigación, hacerse preguntas, investigar y luchar hasta alcanzar su cometido: ser únicos, inigualables y auténticos. Lo mismo pasa con el autoconocimiento, debes ahondar en ti, tus emociones, tus conflictos internos y hacerlos parte de ti, como ya lo habíamos mencionado anteriormente, pero esta vez con conciencia y así convertirlos en fortalezas.

Para que logres el tan ansiado autoconocimiento del que muchos psicólogos hablamos,  tenemos que saber que el cambio es un paso a la vez, un día a la vez, primero  empieza con la pregunta del millón ¿Quién soy?, revisa los aspectos de tu vida en los que sientes que has fallado o fracasado, pregúntate el porqué de esas relaciones amorosas con un triste y doloroso final. ¿Qué pasó? ¿Qué hiciste? ¿Qué toleraste? ¿Qué no dijiste? ¿Qué harías diferente la próxima vez?

 Así serán muchas preguntas más como: 

  • ¿De dónde venimos? Echar un vistazo a nuestro pasado nunca es mala idea, siempre y cuando logremos aceptar esas emociones que nos traiga y captar todo el aprendizaje que nos haya dejado, ya sea en momentos felices o tristes, así lograremos una mejor comprensión acerca nuestras emociones lo cual conducirá al autoconocimiento.
  • ¿Dónde estoy? Nuestro presente, ¿estamos donde queremos estar?, ¿Hemos logrado las metas que nos trazamos?, ¿Estamos con la pareja que siempre deseamos? Además, de responder estas preguntas, podemos identificar como nos sentimos con nuestras respuestas al respecto. ¿Me reconozco como el responsable de lo que me sucede y de lo que logro?
  • ¿Sé a dónde voy? Tu futuro, ¿Te ves con tu pareja en unos años más adelante?, ¿Estas encaminada en tus proyectos?, ¿Qué puedes cambiar para que tu vida del futuro sea la que quieres?

Esas son solo algunas de las preguntas que te puedes hacer para llevar a cabo el autoconocimiento, puedes hacerte preguntas poco profundas y otras profundas, todas serán de gran ayuda e importancia para ayudarte a descubrir y construir ese camino a tu nueva realidad de plenitud y amor a ti misma.

Otra razón para motivarnos a lograr el autoconocimiento 

Es que si nos ponemos en las tendencias actuales encontraremos por todos lados la palabra emprendimiento, pues ¿Qué mejor emprendimiento que tú mismo? y ¿Qué puede pasar una vez alcanzado ese estado de conocimiento de ti mismo? Te muestro una pequeña lista de nuevas posibilidades:

  • Aprende a dirigir tu vida con seguridad y confianza. Esto abarca el ámbito laboral, económico, social, familiar y  profesional.
  • Aprende a gestionar tus emociones ante las mejores y peores circunstancias de la vida.
  • Al tener ese equilibrio tan ansiado en los dos puntos anteriores estarás preparada/o para encontrar esa persona que coincida contigo, esa persona ideal de acuerdo a nuestras aspiraciones, no depender de ese ideal, sino, lograr hallar ese complemento que termine de consagrar nuestra autorrealización. 
  • En fin, el autoconocimiento es el camino a tu felicidad. ¿Necesitas más razones?
Lograr el autoconocimiento

Sabiendo todo esto, preparamos las mejores herramientas en un taller que te permitirá conocerte a ti misma, elevar tu autoestima, debilitar creencias limitantes, y mas, donde podrás aprender a  desarrollar tus potencialidades y expandir el crecimiento a todos los ámbitos de tu vida. Déjame acompañarte en este camino, te invito a este maravilloso taller llamado:

CÓMO CONVERTIRTE EN UNA PERSONA ATRACTIVA

El método para ser LEAL contigo mismo

¡Sé parte de PSICOESPACIO VIP!

Edúcate emocionalmente

Obtén contenido exclusivo para ti, únete a un grupo de personas que desean EDUCARSE EMOCIONALMENTE por tan solo $1 al día

Belkis Carrillo
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

1 comentario en “El Autoconocimiento ¿Qué es? y ¿Cómo lograrlo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimos artículos

Cursos Online

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Próximos eventos en VIVO con Belkis Carrillo

¡Sé parte de PSICOESPACIO VIP!

Edúcate emocionalmente

Obtén contenido exclusivo para ti, únete a un grupo de personas que desean EDUCARSE EMOCIONALMENTE por tan solo $1 al día

Artículos relacionados

Por qué nada me sale bien ¿Cómo solucionarlo?
Artículos
Belkis Carrillo

Por qué nada me sale bien

Una de las preguntas más frecuentes con respecto a la salud emocional que me hacen en mis redes sociales es ¿Por qué nada me sale

Límites entre mi pareja y su familia
Artículos
Belkis Carrillo

Límites entre mi pareja y su familia

Este es uno de los temas que mayormente llega a mis redes sociales @psicoespacio ¿Es necesario tener límites entre mi pareja y su familia? Empecemos