Icono del sitio Psicoespacio by Belkis Carrillo

Superación personal: 5 claves para lograrla.

Superación personal

Para empezar, es necesario definir qué es la superación personal y por qué tantas personas están interesadas en este tema actualmente.

¿Qué es la superación personal?

La superación personal es un proceso de evolución y transformación en las creencias de una persona. Se le atribuye a cambios en los pensamientos y modificación del nivel de consciencia.

El ser humano está en constante evolución, cada día se pueden presentar nuevos obstáculos que nos pueden derrotar o enseñar una nueva lección de vida.

Características de la superación personal.

  1. Puedes lograrla sin importar la edad.
  2. Puedes ser o no profesional.
  3. Cambias tu mentalidad o actitud ante las situaciones de la vida diaria.
  4. No existen límites para la superación personal, puedes lograr lo que te propongas en la vida.
  5. Exige autodisciplina.
  6. Exige automotivación.
  7. Implica salir de tu zona de confort.

¿Cuáles son los beneficios de la superación personal?

  1. Mejora tu calidad de vida.
  2. Mejora tu autoestima
  3. Potencia tu autoconocimiento.
  4. Mejora tu desarrollo profesional.
  5. Te ayuda a superarte a ti mismo.
  6. Te genera ganas de seguir aprendiendo.
  7. Te motiva.
  8. Te ayuda a sentirte mejor contigo mismo.

¿Los libros de autoayuda funcionan para la superación personal?

No del todo, los libros de autoayuda son muy generales. Lo ideal es encontrar a un profesional que sea capaz de ayudarte de forma personalizada, adaptando las técnicas a tu historia particular.

La ventaja de tener a un experto en tu camino es que es objetivo, trabaja desde la ciencia, es decir, con técnicas totalmente probadas.

Estas son las claves que necesitas en tu vida si quieres superarte a ti mismo:

  1. Descubre para qué eres bueno:

Entender tus talentos te da la oportunidad de saber qué es eso que disfrutas y pudieras hacer así no te pagaran. ¿Para qué eres bueno? ¿Qué te encanta hacer? Ese es el talento que necesitas aprender a monetizar para superarte a ti mismo, estar feliz y ambicioso de lograr cada día más.

  1. Registra tus progresos:

Nada motiva más que saber todo lo que has logrado hasta ahora, registrar tus progresos te ayudará a saber qué tan cerca estás de tu meta. Toma lápiz y papel y haz un check list de todas las tareas que necesitas completar y márcalas cuando estén listas.

  1. Aprende a manejar tus emociones:

Tus emociones pueden ser tus amigas o el mayor obstáculo para tu superación personal. Las emociones no se pueden controlar pero sí puedes aprender a manejarlas. En este artículo te enseño cómo hacerlo. ¿Qué son las emociones?  

  1. Tener rutinas:

La falta de rutina te lleva a la falta de organización. La superación personal solo la consiguen personas organizadas, que planifican cada paso y con instrucciones claras de lo que deben hacer para lograr lo que se proponen. Si quieres saber cómo lograr tus metas, visita este blog que te dará todas las respuestas. Estrategias para cumplir tus metas 

  1. Trátate bien:

Si tú no crees en ti, nadie lo hará. Escribe afirmaciones positivas y pégalas en los lugares que más frecuentas (cocina, habitación, baño, sala de estar, escritorio del trabajo). Tratarte bien es una de las claves de superación personal, trátate como si creyeras en ti, como si supieras que lo vas a lograr, trátate como la persona más exitosa que existe en el mundo, trátate como si te quisieras, como si realmente quisieras lograr tus propósitos y superarte a ti mismo.

La superación personal se refiere a la capacidad que tenemos de reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro entorno.

¿Puedo lograr mi superación personal o crecimiento personal?

Todos podemos, solo es necesario aprender cómo con los hábitos y herramientas correctas.

¿Qué pasa cuando ya he logrado mi superación personal?

El ser humano es deseante por naturaleza y lo normal es que una vez que te sientas feliz, conforme y agradecido con la vida, empieces a proponerte más metas para lograr y definir cuál será tu próximo paso.

Claves adicionales:

La constancia es clave cuando se trata de superación personal. Tus acciones deben convertirse en hábitos, acciones diarias que te hagan sentir bien y en sintonía con tus objetivos todos los días.

La educación es la mejor forma de afrontar los miedos que te producen los cambios. No tienes que aprender sobre superación personal, tu trabajo es contigo… Conocerte es el camino para superarte todos los días y mejorar tus respuestas ante situaciones adversas de la vida diaria.

La capacidad de transformar una situación negativa en un aprendizaje de la vida. Ver tus obstáculos como un reto y aprender de ello es clave para la superación personal. Nadie dijo que el camino de la vida es fácil, pero puede ser satisfactorio si tienes las herramientas necesarias para verlo de esa manera.

¿Cómo vivir una vida orientada hacia la superación personal?

Es importante que reconozcas qué es superación personal y qué no. Nada más alejado de los videos motivacionales, que, aunque son emotivos, no generan nada más en ti, no te dan estrategias, no te dicen cómo más allá de ser agradecidos con la vida.

Para superarte o llegar a la autorrealización necesitas un plan, una estrategia, un paso a paso marcado con lápiz y papel para hacer check list de las acciones que vas realizando día a día.

Tiene que ver con ser congruente, sanar internamente y mostrar la vida que realmente sientes en tu interior. Tiene que ver con construir hábitos y adaptarlos a tu vida SIN EXCUSAS. Todos los días tener acciones que te lleven a tus metas.

En definitiva, la superación personal es clave para vivir una vida plena, abundante y feliz.

¿Quieres aprender más sobre cómo superarte a ti mismo, tener las herramientas para quererte más e ir por todas las metas que te propones? Definitivamente necesitas la Videoclase: CONVIÉRTETE EN EL AMOR DE TU VIDA.

 Aprenderás todas las herramientas que necesitas aplicar en tu vida para desarrollarte personalmente y descubrir las claves de una vida abundante, en paz contigo mismo, disfrutable y feliz.

Inscríbete y sé parte de las personas que son felices de verdad, con relaciones sanas, abundantes y una mente que piensa en cada día mejorar para superarse.


Salir de la versión móvil