Tips para mejorar las emociones

Las emociones son parte importante de nuestro desarrollo como personas, son reacciones internas a lo que vivimos y demuestran la forma en la que nos enfrentamos al mundo. Configuran nuestro panorama físico, mental, anímico y social. Están presentes en nuestra vida en todo momento (incluso cuando dormimos), aunque no seamos conscientes de todo lo que iluminan o ensombrecen.

Nos aportan información sobre la relación que tenemos con el entorno y al experimentarlas podemos crear pensamientos acordes a estas, con intervención del sistema nervioso para dar la mejor respuesta.

Algunas personas son buenas ocultándolas, mientras que otras creen que no pueden controlarlas. Y si tú te sientes parte del segundo grupo quiero que sepas que nunca es tarde para desarrollar tu inteligencia emocional de manera adecuada.

Control de emociones

Existen una serie de emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y asco) que todos experimentamos, cuya aparición es incontrolable, pero el uso que hacemos de ellas no lo es.

¿Y cómo las controlamos? Con los pensamientos. Para sentirnos bien, felices y a gusto con nosotros mismos es fundamental ser conscientes, “gestionar” y responsabilizarnos de nuestras propias emociones. De allí la importancia de educar las emociones.

Porque una adecuada educación emocional permite adquirir destrezas para el manejo de los estados anímicos, reducir las emociones negativas y aumentar las positivas. Así como ayuda a resolver conflictos de manera asertiva, encajar una frustración a corto plazo a cambio de una recompensa a largo plazo y mejorar el estado de ánimo para motivarnos.

Por lo tanto, nuestras emociones pueden ser la mayor fortaleza o la peor debilidad, todo depende de cómo las manejemos.

Beneficios de la educación emocional

Educar las emociones conlleva todo un proceso de aprendizaje mediante el que vamos construyendo nuestra visión del mundo, de nosotros mismos y cómo nos manejamos en cada situación.

Esto ayuda a:

- Aprender a diferenciar nuestras emociones.

- Recuperarnos más rápido de las emociones negativas.

- Adoptar una actitud positiva y optimista.

- Expresar nuestros sentimientos.

- Tener una autoestima realista.

- Desarrollar capacidad de cooperación.

- Tener habilidades para la resolución de conflictos.

- Relacionarte con el mundo que te rodea.

- Mejorar la manera de comunicarte con los demás.

- Comprender a otros y sus emociones.

Para ayudarte a manejar y educar tus emociones ideé el taller QUIERES MÁS. HERRAMIENTAS DE CAMBIO PARA IR DEL YO QUIERO MÁS AL YO TENGO MÁS en el que aprenderás un método creado con herramientas prácticas, fáciles y probadas para lograr un cambio de mentalidad.

¿Quieres más?: Herramientas de cambio para ir del yo quiero más al yo tengo más


Belkis Carrillo nació en Caracas, Venezuela y desde siempre sintió mucha inclinación hacia todo lo que tenía que ver con la psique y el mundo interno de las personas, le apasionaban los libros que describían el por qué actuábamos y pensábamos de cierta manera y no de otra, en la adolescencia fue asidua lectora de los clásicos de los 80¨s “tus zonas erróneas” “el cielo es el límite” “palabras de sabiduría” “el arte de amar” y otro tantos...
Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

QUEDA POCO TIEMPO
00 Days
00 Hrs
00 Mins
00 Secs
Taller: Quieres Más - Herramienta de cambio para ir del YO QUIERO MÁS al YO TENGO MÁS
REGISTRATE AHORA