Vacío existencial, claves para enfrentarlo con éxito

Belkis Carrillo

Belkis Carrillo

Psicóloga, Sexóloga y Life Coach

Vacío existencial

Muchas personas llegan a mí a través de mis redes sociales con un sentimiento que no saben explicar: en ocasiones lo describen como si algo les faltara en su vida y no saben lo que es. 

Algunas de ellas, unas con palabras más profundas que otras lo relatan como una experiencia en la que no se sienten cómodas con ningún logro o meta que han alcanzado en su vida, como si nada de lo anterior fuese suficiente. Me atrevo a definirlo como: Vacío existencial.

En muchas ocasiones tiene que ver con la soledad y la creencia errónea de que necesitamos a alguien en la vida para ser felices. 

Como mujer que he visto la soledad muy de cerca y como psicólogo y coach de vida con más de 15,000 pacientes atendidos en consulta privada, creo que no es responsable hablar de este tema si no lo ha vivido antes. 

Sería como hablarle a la nada, porque solo quien siente el vacío existencial puede entender de lo que hablo.

Pero primero empecemos definiendo lo que significa: soledad.

El concepto de soledad tiene que ver con si estás disfrutándote o no como persona única y autosuficiente, si estás viviendo a plenitud las experiencias o no. 

No importa a quién o cuántos tengas al lado, si no tienes paz, si estás cansada/o,  si te sientes criticada/o, si crees que no cuentas con nadie o no vale la pena hablar con nadie, si crees que decirle a alguien algo que te pasó no cambiará tu día, entonces probablemente estás sola/o.

¿Cómo veo la soledad en la mayoría de las personas que vienen a pedirme ayuda?  

Tienen un concepto como: “si yo no estoy acompañado de otro, entonces estoy sola o solo”. Alguien tiene que estar ahí no importa las características, no importa qué hace o qué no, yo necesito que alguien me valide, que alguien me reconozca. Como lo digo en muchas ocasiones, cuando haces la tarea y no hay nadie que le ponga nota, sientes que el norte se ha perdido. 

Por eso la meta para dejar de sentir vacío existencial es: aprender a ponerte tu propia nota en tu vida. Sin importar la validación de otros.

Que seas tú quien evalúe qué te salió bien y qué te salió mal, qué tarea quieres hacer y cuál no, a quién le pedirás ayuda cuando la necesitas. Es hacerte responsable de tu propia validación y de tu vida para sentirte mejor y eliminar esa sensación de tu vida.

¿Eso significa que vas a dejar de escuchar a otros?

¡No necesariamente! Puedes escuchar sus opiniones, pero no vas a permitir que lo que otros digan o dejen de decir sean sentencias para ti.

Claves para enfrentar el Vacío existencial

Así que te mencionaré las claves que necesitas para dejar a un lado el vacío existencial: 

  1. Auto-observarte constantemente
    Este es un trabajo que empieza desde hoy y termina el día que te vayas de este mundo. Necesitas entender qué pasa contigo, qué te gusta, qué disfrutas hacer, qué te gusta comer, etc.
  2. Cumplirte a tí [email protected] cuando haces algo bien
    Nuestro niño interno está ansioso de que cumplas una meta en tu vida para que lo valides. Cada vez que te prometes algo, CÚMPLELO como si se lo estuvieras prometiendo a la persona que más amas en este mundo.
    Si dijiste que cuando adelgazaras cambiarías tu ropa y lo consigues, hazlo.
    Si dijiste que te comerías una hamburguesa por tanto trabajo esta semana, hazlo.
    Si dijiste que te comprarías esos nuevos zapatos que tanto te gustaron al cobrar tu sueldo, cuando llegue el momento, hazlo.
  3. Aprender a estar [email protected]
    Hay momentos de la vida donde la soledad se convierte en tu mejor aliada y lo que necesitas es que juegue a tu favor, por ejemplo esas grandes metas como graduarte, prepararte para una entrevista de trabajo y conseguir el puesto que tanto quieres en la empresa de tus sueños, adelgazar o subir de peso, mejorar tu salud o entrenar para una competencia. En muchas ocasiones la soledad puede ser una ventaja para salir del vacío existencial si y solo si tienes una meta planteada.
  4. Busca ayuda profesional cuando no sabes qué hacer
    Los profesionales de la salud mental están para ti, están formados para entenderte y atenderte, guiarte en tus procesos y hacerte caminos más sencillos para transitar tu vida con herramientas que se adapten a ti y a tus circunstancias.

¿Quieres empezar a entrenar tu mente para dejar atrás el vacío existencial que te impide ser feliz? 

Tomar responsabilidad de tu vida y cambiar a partir de hoy, depende de ti y hoy tienes la oportunidad de aprenderlo. Necesitas el reto: 30 días de transformación personal con Belkis Carrillo.

El entrenamiento para elevar tu autoestima, aumentar tus ingresos, tener nuevas relaciones de amigos o pareja, todo ese trabajo que definitivamente te ayudará a salir del vacío existencial porque te dará un objetivo en la vida y algo por lo cual te quieras despertar todos los días.

Hay personas que con instrucciones claras de aspectos a mejorar, son capaces de convertirse en lo que quieren tener, establecer límites y no negociables, otras necesitan a alguien que los anime día a día a seguir, grupos de apoyo con personas que están en el mismo camino.

Si eres del segundo grupo de personas, entonces este entrenamiento está creado para ti, porque voy a ser tu mentora con clases en vivo durante 30 días para que desde ese momento y para siempre tengas las bases, motivación y acompañamiento para EMPEZAR a ser SER una buena pareja, generar más dinero del que quieres, potenciar tu autoestima como quieres, conseguir y mantener a la pareja que quieres y TENER LA VIDA QUE SUEÑAS Y MERECES.

Inscríbete y sé parte de las personas que ya no sentirán vacío existencial y transformarán sus pensamientos en realidad  a partir de este 25 de abril con el segundo grupo de personas que realizarán este entrenamiento.

Más de 150 personas alrededor del mundo han cambiado sus vidas y hoy es tu oportunidad de hacerlo con beneficios extras increíbles que vas a necesitar para salir del vacío existencial, crear la vida que sueñas y SER FELIZ.

Reto 30 Días

Estoy Sol@ Como encontrar pareja

¡Educate emocionalmente!

CURSOS ONLINE ​

FORMAS PROBADAS DE OBTENER LA VIDA QUE MERECES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

¿Cómo sé si necesito cambiar mi círculo de amigos?
Artículos VIP
Belkis Carrillo

¿Cómo sé si necesito cambiar mi círculo de amigos?

Quiero dejar mi trabajo
Artículos VIP
Belkis Carrillo

Quiero dejar mi trabajo, pero tengo miedo