Icono del sitio Psicoespacio by Belkis Carrillo

¿Es saludable volver con tu ex?

volver con tu ex

¿Está bien volver con tu ex?; Esa es una de las preguntas más frecuentes que me realizan en sesión privada, si es bueno, beneficioso o inclusive, si es saludable regresar a una relación que ya ha terminado. 

Algunas veces, como familia o amigo, hemos escuchado a personas cercanas decir “volví con mi ex”. Y aunque muchos de ustedes quisieran  hacerle entender a esa persona que esa relación se terminó porque probablemente no se hacían bien, es ideal guardar silencio y respetar el proceso de aprendizaje de cada quien, y lo que sí es ideal hacer, es aprender de eso. De cómo muchas personas por la nostalgia, regresan donde no han sido felices.

Decir si las “segundas oportunidades” son buenas o malas, no es algo que podemos realmente hacer, dependerá de muchas variables y esta respuesta puede ser tan diversa como relaciones amorosas existen en el mundo. Lo que sí podemos es con pruebas de realidad, saber si ese regresar será para tu bienestar o volverás a causarte malestar solo por no querer vivir tu duelo. 

Todo dependerá de tu caso, el motivo por el cual terminaste con tu ex pareja y el compromiso en cambiar esos aspectos negativos que hicieron finalizar la relación.

Estudios relacionados

Aunque no lo creas, retomar una relación amorosa luego de haber terminado es más común de lo que parece, sobre todo cuando no te has educado emocionalmente para elevar tu autoestima y elegir lo mejor para ti. De acuerdo a un estudio realizado por la Bowling Green State University y la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, alrededor de 44% de las personas, se han reconciliado y comenzado otra vez una relación con sus ex.

Sin embargo, volver con tu ex pareja no es tan sencillo como parece. De acuerdo al artículo de investigación:  Relationship Churning in Emerging Adulthood: On/Off Relationships and Sex with an Ex, los hombres tienen mayor disposición a regresar con sus ex parejas, mientras que las mujeres no, según sea su grado de formación e independencia.

En tu caso, te has preguntado por qué quieres volver con tu ex pareja ¿quizá intentas volver por afinidad emocional y sexual?

Y si es así, es importante que sepas que la intimidad no es el único componente de una relación, porque puedes encontrar erotísmo con una persona, pero eso no significa que la convivencia entre ustedes sea sana. 

¿Volver con tu ex o no?, dependerá de que posean o no esa combinación maravillosa de  buena intimidad, buena comunicación y proyectos en común.

Si ya has tomado la decisión de volver con tu ex o lo estás considerando, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

En algunos casos es necesario un trabajo terapéutico para que este nuevo comienzo pueda funcionar y nada dañe esa intención que tienen.

Estos artículos también podría interesarte:

¿Cuándo es necesario dar fin definitivo a una relación?

Existen investigadores que aseguran que al menos el 69% de los conflictos se originan por problemas permanentes, situaciones que la mayoría suele vivir una y otra vez sin aprender ni cambiar. 

Y si esto es algo por lo que todas las parejas pasan ¿Cuándo es necesario dar fin a una relación?

Cualquier pareja en el mundo va a atravesar por altos y bajos. Es inevitable que una relación no tenga retos y aunque todos quisieran que fuesen como un cuento de Disney, esto no es así, y la verdad está bien (así sea un poco difícil).

En psicología hablamos de dos conceptos importantes, la intensidad y la frecuencia. Como les comenté todas las relaciones tienen retos, pero si la intensidad de esos retos es alta y la frecuencia es constante es una alerta de que estamos en el lugar y con la persona equivocada. 

Cuando los problemas son causados por la incapacidad absoluta de llegar a acuerdos. Ser honestos será fundamental, debido a que les permitirá decidir la mejor opción para ambos.  Cuando tu sueñas con casarte y tener hijos y tu pareja sueña con la libertad sin compromisos, no hay relación que puedan construir ni acuerdo al que puedan llegar.

Ser “amantes, amigos y socios” es la clave para una relación de pareja. ¿Cómo sabes si las tres fases funcionan? Sencillo, te lo explico con este ejemplo:

Estas tres tienen que funcionar al mismo tiempo para que realmente haya una relación de pareja. De lo contrario, es una señal de que estamos en una relación que nos hará sentir incompletos, mal amados y poco valorados. 

¡No a las relaciones cíclicas!

Terminar y volver con tu ex, infinidades de veces tampoco es recomendable. Esto es una clara advertencia que se ha convertido en una relación cíclica y por ende en lo que muchos ahora llaman, relación tóxica.

Relación toxica, pareja discutiendo

Podría decirte que en mi estadística clínica, este tipo de relaciones son las que tienen mayor probabilidad de ser matrimonios infelices y conflictivos. Si consideras que este es tu caso, te invito a reflexionar ¿realmente esto es lo que te  mereces?

5 señales que podrían indicarte que volver con tu ex no le hará bien a tu vida

Algunas características que te indican que volver con tu ex no es una buena idea, son:

¿Te gustaría descubrir la verdadera razón de por qué tienes deseos de volver con tu ex pareja? 


En mis talleres trabajamos de la mano para dar una visión sobre tu vida y mejorar cada aspecto de ella. Si quieres educarte emocionalmente y de manera exclusiva puedes hacerlo en Psicoespacio VIP, más información AQUÍ.

Salir de la versión móvil